21 jul 2018

11/05/2018 Girona. Basílica Parroquial de Sant Feliu I: Fachada Sur y el sarcófago familia Sitjar


“En el muro sur encontramos otra puerta de características similares a la del lado norte. Era la puerta principal del templo hasta que se construyó la actual fachada. Está formada por arcos apuntados en gradación, protegidos por un guardapolvo, que termina en cabezas humanas. El arco más exterior está hecho con dovelas lisas, algunas de las cuales conservan policromía. Este arco descansa en molduras con decoración vegetal, mientras que el arco interior se apoya en finas columnas con capiteles también vegetales.
En este caso conserva la policromía añadida a lo largo de los siglos. En el tímpano se representa a la Virgen flanqueada por Sant Narcís y Sant Feliu.
A ambos lados de la puerta encontramos arcos ciegos apuntados decorados con tracerías góticas, a modo de arcosolios, dentro de los cuales podemos ver numerosas laudas sepulcrales. Algunos estudiosos han querido ver en estos arcos las antiguas arcadas del claustro gótico. Esta afirmación parece poco probable, pues las dimensiones de los fustes de las columnas y la luz de los arcos no parece que se correspondan con las arcadas que encontramos habitualmente en los claustros.
En el exterior del templo, adosado al muro de la nave sur, encontramos una réplica de un sarcófago, que se conserva en el interior de la iglesia y que pertenecía a la familia Sitjar. En la cara frontal encontramos representados dos ángeles que sostienen un círculo donde encontramos un Sol y en su interior un Agnus Dei. “

Ver: http://www.artmedieval.net/castella/Sant%20Feliu%20de%20Girona.htm

















No hay comentarios:

Publicar un comentario