26 jul 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC CI: Ábside de Ginestarre

"Decoración del ábside y del arco triunfal, que incluye parte del frontis. Procede de la iglesia de Santa Maria de Ginestarre (Esterri de Cardós, Pallars Sobirà).
Fresco traspasado a lienzo
Siglo: XII"


"El elemento más destacado son sus pinturas murales, conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Las pinturas cubrían el ábside y se conservan casi completas. Son pinturas al fresco realizadas en el siglo XII y se relacionan con las pinturas de Sant Pere de Sorpe. En la parte superior, que cubre toda la cúpula, aparece representada la imagen de Cristo en actitud mayestática. Está rodeado por los tetramorfos y enmarcado por una mandorla con cenefas a modo de decoración. El fondo de esta pintura tiene tres franjas de distintos colores: un tono oscuro en la parte superior, ocre en la zona central y azul en la inferior.
En la zona central del fresco aparecen ocho figuras que representan a diversos apóstoles y a la Virgen María. Todos están en posición frontal y con algún elemento identificador (con la excepción de una de estas figuras que no se ha podido identificar)
El arco triunfal también estaba cubierto con pinturas aunque están más deterioradas. Se trata de ornamentaciones geométricas realizadas en varios colores. En el intradós, también deteriorado aparecen representadas diversas escenas e imágenes, como la del Agnus Dei o algunas figuras sin identificar."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Ginestarre)

















Gracias por sus aportaciones a:
"i la Mare de Déu de Ginestarre. Museu Diocesà d'Urgell"
"Y la Virgen de Ginestarre. Museo Diocesano de Urgell"
 

"i el frontal d'altar de Santa Maria de Ginestarre. Metropolitan Museum of Art de Nova York"
"Y el frontal de altar de Santa María de Ginestarre. Metropolitan Museum of Art de Nueva York"   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario