17 jul 2018

01/01/2018 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla XXXIII: Sepulcro de Juan de Aragón

"En el muro lateral de la derecha del presbiterio se abre un arcosolio escarzano, con ornato polilobulado en su intradós y crochet en el trasdós.
Ahí se cobija el mausoleo del arzobispo y Patriarca de Alejandría, el Infante Juan de Aragón, quien consagró la Catedral en el año 1331.

Es una espléndida imagen yacente de mármol blanco catalogada como obra maestra de la escultura gótica española, atribuida a un seguidor del escultor italiano Tino de Camaíno, realizada en torno a 1337.

La figura del difunto, de rostro apacible, afable y sereno, está rodeada por un cortejo de santos protectores, algunos familiares suyos: san Fructuoso y santa Tecla, santa Isabel de Hungría, san Luis, rey de Francia, y san Luis, obispo de Toulouse.

Sobre el mausoleo se halla, bajo un gablete apuntado, la hornacina ajimezada que, hasta el asedio a la Catedral por las tropas napoleónicas, guardó el primitivo relicario del brazo de santa Tecla. Esta hornacina cobija en la actualidad diversas reliquias."


Gracias a Cristóbal Conesa Santacana por aportar:
"És una costum per part dels escolars de l' Altar Major, tocar de tant en tant, la cara del Patriarca, perquè així notes com li creix la barba."
"Es una costumbre por parte de los escolares del Altar Mayor, tocar de vez en cuando, la cara del Patriarca, porque así notas como le crece la barba."
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario