23 jul 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC C: Ábside de Esterri de Cardós

"El ábside está presidido por el Cristo en Majestad (o Maiestas Domini), en la bóveda. Aparece inscrito en la mandorla, lleva el nimbo crucífero y viste túnica y mantel, trabajados con pliegues muy rígidos y con motivos que simulan pedrería en los bordes. Hace el gesto habitual de bendecir con la mano derecha mientras que con la izquierda presenta el libro, cerrado. Con una clara frontalidad, está sentado encima del arco del cielo y descansa sus pies encima de un pequeño arco, tratado también como una imitación de objetos de lujo. A cada lado hay inscripciones del Alfa y el Omega.
La bóveda está completa con el Tetramorfo, con los cuatro seres que simbolizan los evangelistas puestos de manera centrífuga. Destaca la tosquedad de la representación especialmente en el león de Marcos, lo que ha hecho que en ocasiones se haya asociado con un oso. La inscripción, pero, lo identifica sin ninguna duda como el evangelista. La composición está completa con un querubín, a la izquierda, y un serafín, a la derecha, identificados por las correspondientes inscripciones abreviadas. Son turiferarios, de manera que balancean los correspondientes incensarios, representados entre las figuras y la mandorla. En los extremos están los arcángeles abogados, como intercesores de Dios y el hombre: a la izquierda Miguel y a la derecha Gabriel.
En el muro o semicilindro, conservados parcialmente, aparecen María y el Apostolado, que incluye san Pablo. De hecho, la parte izquierda ha desaparecido casi por completo. Todos los personajes se representan en pie y frontalmente, sobre un fondo de franjas de colores lisos. En el centro, flanqueando la ventana, había precisamente María a la izquierda, de la cual solo es visible parte de la cabeza, mientras que san Pablo está a la derecha. Se puede distinguir por una calva mal interpretada y sostiene un vaso con la mano izquierda, con el cual evoca su condición de vaso de la elección de Cristo, según el texto bíblico (Actas de los Apóstoles, 9, 15). A su lado, hay representados algunos de los apóstoles: san Juan, san Bartolomé y, al otro lado de la ventana sur, san Tomás y san Bernabé, de acuerdo con las inscripciones que los identifican.
En el registro inferior, un cortinaje pintado de amarillo, con representaciones de plantas, del cual cuelgan cuernos y calcés. La separación con el muro queda remarcada por una cenefa de meandros."

Ver: http://www.museunacional.cat/es/colleccio/abside-de-esterri-de-cardos/anonim-catalunya/015970-000



















No hay comentarios:

Publicar un comentario