17 jun 2019

06/06/2019 Casa del carrer Sant Pau 28

"Edificio que hace chaflán entre las calles de Sant Pau y Arc de Sant Agustí, caracterizado por sus originales balcones. Tienen columnas estriadas y capiteles derivados del tipo corintio. Encima se apoyan arcos sobrepuestos al dintel, con relieves abarrocados. Destaca también el relieve de tipo romántico que enmarca la puerta de entrada."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2658

"Edificio de viviendas en esquina, de planta baja y cuatro plantas piso, que hace medianera con los restos de las edificaciones adosadas al antiguo convento de San Agustín. Se trata de un ejemplo bastante insólito de arquitectura romántica en la zona.
La composición se estructura en ejes de simetría verticales donde las aberturas se convierten en balcones, salvo la planta superior, donde son balconeras. Cabe destacar el tratamiento de las aberturas de los balcones de columnas de fuste estriado y capiteles de orden corintio heterodoxo que apoyan sobre una pesada arcada superpuesta al dintel, con profusión de relieves escultóricos. En la esquina con la calle Arc de Sant Agustí, el autor adopta una solución de tres columnas.
Asimismo, es bien reseñable la puerta de acceso a la calle Sant Pau. El acceso al local de la esquina ha desmantelado esta zona de la planta baja a base de la inclusión en la bóveda y al arco escarzano que la superpone de unos relieves escultóricos de un diseño similares a los ejecutados con las terracotas, pero realizados con piedra artificial.
Por último, cabe reseñar las pinturas que decoran el techo de la planta principal."


Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=01&reqCode=inspect&id.identificador=1259&
Carrer Arc de Sant Agustí, 10 / Carrer Sant Pau, 28

Sin información sobre autoría













2 comentarios:

  1. Hola Ramón, ¿Sabes más de este edificio? Estoy buscando información sobre mis antepasados, parece que aquí mismo mi tatarabuelo tenía una fábrica o depósito de postales a principios del siglo XX.
    Gracias por contactarme si tienes detalles.

    ResponderEliminar
  2. No Sylvie, lo siento, Lo que sé es lo que he puesto en el reportaje. Buena suerte en tu búsqueda y si encuentras algo interesante házmenlo saber y actualizo la entrada

    ResponderEliminar