22 feb 2017

15/05/2016 Parc de bombers carrer Lleida (Parc de la Prevenció) II: Interior y detalles

"El edificio se ha rehabilitado de forma integral y se ha puesto en valor sus elementos más característicos, como el patio de útiles y la torre de prácticas. En su interior, se ha llevado a cabo una nueva distribución con cuatro plantas con cerca de 1.500 metros cuadrados construidos.
Uno de los espacios más emblemáticos es el museo de bomberos. Es muy visual, distribuido en cinco islas, y pone en valor el patrimonio histórico del cuerpo y su vinculación con la ciudad durante estos más de 180 años. Así, hay una colección de una treintena de piezas históricas del cuerpo, desde equipos de protección, botellas de aire, racores antiguos de mangueras hasta vehículos. Uno de los primeros que se exponen ese la mítica Genoveva, uno de los primeros vehículos tanque de los años 20.
También hay una zona de divulgación con hemeroteca y mediateca con acceso a los fondos documentales y fotográficos del cuerpo. “Nos da mucha autoestima poner en valor nuestro patrimonio y estamos orgullosos de forma parte de la ciudad, hacer un retorno a los ciudadanos salvando muchas vidas en materia de prevención”, explica el portavoz de la Plataforma per a la Defensa del Patromoni Historic dels Bombers. 
“No es solo un museo. Es un parque de la prevención, es un concepto novedoso, y es el primer centro de estas características en España. No solo se dirige a escuelas sino también a empresas y gremios promoviendo la prevención y el conocimiento actualizando los materiales y las nuevas ordenanzas”, explica Salvador Ferran, bombero de 60 años a la puertas de su jubilación y miembro de la Plataforma per a la Defensa del Patromoni Historic dels Bombers."

Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160908/41155712436/barcelona-ultima-reapertura-estacion-bomberos-mas-antigua-espana.html
Carrer de Lleida, 30



"Radio Nacional de España impulsó en 1966 una colecta para homenajear con un monumento al cuerpo de bomberos de la ciudad. El 26 de enero de 1967, coincidiendo con una de las festividades más importantes del calendario franquista, el aniversario de la Liberación de Barcelona (nombre con el que se celebraba la entrada en 1939 del ejército de Franco) se inauguró el monumento, una discreta pero emotiva escultura que representaba a un bombero con una niña en brazos.

El monumento fue colocado entre las calles Villarroel y Provença, en una pequeña zona ajardinada junto al que entonces era el Cuartel Central del Servicio de Extinción de Incendios. La zona había vivido durante aquel tiempo una importante urbanización, con aparición de numerosos edificios de viviendas típicos de la época del alcalde Porcioles.
Inspirada en un personaje real, el bombero Francesc Gascón, la escultura de Sebastià Badia pretendía recordar a todos los bomberos caídos en acto de servicio, con una imagen heroica de un bombero salvando de un incendio a una pequeña niña.
Todos los años numerosos vecinos de la ciudad se acercaban hasta el lugar para depositar flores en su memoria. En 1999 el Cau del Jubilat dels Bombers de Barcelona, incluyo en el conjunto una pequeña placa en la que se lee:

BOMBERS DE BARCELONA

 EN MEMORIA

 ALS COMPANYS MORTS

 AL SERVEI DELS CIUTADANS
Tras la desaparición del Cuartel de la calle Provença que fue demolido en 2010, el monumento fue instalado con buena intención pero dudoso gusto estético en la entrada del nuevo Parc de Bombers del Llevant, situado en el barrio de Poblenou".

Ver: https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2013/11/01/el-monumento-al-bombero-de-la-antigua-caserna-de-provenca-1967/


(En la actualidad, este monumento se encuentra a la entrada del Parc de la Prevenció)






















 
Gracias por su aportación uy fotos a:  Jaume Susany
"Bon dia, unes fotos de l'interior de la caserna de bombers del carrer Lleida, les vaig fer el 13 d'octubre del 2014 durant un acte amb una petita exposició anunciant la futura reforma de les instal·lacions per fer el Parc de la Prevenció. Llavors, l'interior encara es mantenia com quan eren en servei. Per si les vols fer servir."
"Buenos días, he encontrado unas fotos del interior del cuartel de bomberos de la calle Lleida, las hice el 13 de octubre del 2014 durante un acto con una pequeña exposición anunciando la futura reforma de las instalaciones para realizar el Parque de la Prevención. Entonces, el interior todavía se mantenía como cuando estaban en servicio. Por si quieres utilizarlas."
 




 

1 comentario:

  1. Desde que era un nadó,sempre m´agradat moltíssim la mítica estátua del bomber agafant a la nena amb braços i amb l´eslogan BOMBERS DE BARCELONA EN MEMÓRIA DELS COMPANYS MORTS AL SERVEI DELS CIUTADANS.Però el que també m´agradat són el mítics vehícles alemanys Magirus-Deutz,els millors companys de feina dels bombers.Des de que duia bolquers fins en l´actualitat els he admirat,els admiro i els admiraré més que no pas la mítica Genoveva.
    P.D.A més de tot això,ja hi han moñltíssimes pel.lìcules en les quals es rendeix un HOMENATGE als bombers,però la més significativa fou EL COLOSO EN LLAMAS.A començament hi apareix un escrit en anglès que aquella m`tica pel.lìcula era un HOMENATGE a ls homes i dones que diariament arrisquen les seves vides per salvar les nostres.

    ResponderEliminar