3 ago 2017

19/07/2017 Escaparate de la Vaquería del Carrer del Carme 95

"Las vaquerías urbanas no existieron hasta principios del siglo XIX. Antiguamente la leche cruda estaba reservada a los niños y en ningún caso la consumían los adultos, que sólo la tomaban en forma de requesón o de queso. Sin embargo, tras las guerras napoleónicas comenzó a ponerse de moda por sus supuestas propiedades proteínicas, y las lecherías pasaron a ser unos establecimientos muy populares de la ciudad decimonónica, que disponían de cuadras en el patio trasero con alguna vaca de ordeño. La difusión de estas tiendas se realizó en Cataluña a través de la ciudad de Perpinyà, de donde se extendió a Girona y a Barcelona. En la capital catalana chocó tempranamente con las ordenanzas de los municipios higienistas, que consiguieron prohibir la cría de ganado y el almacenaje de estiércol dentro de la ciudad, así como el sacrificio de animales en la vía pública, y la creación de mataderos con las adecuadas instalaciones. El principal teórico de este movimiento —Pere Felip Monlau — no era muy partidario de la leche, y se quejaba a mediados del siglo XIX de la gente que estaba abandonando el desayuno de chocolate hervido en agua por el café con leche. En 1850 la revista La Abeja Médica inició una campaña contra las vaquerías, fuente de malos olores, moscas, porquería y peligro de infecciones. A pesar de lo románticos que nos puedan parecer los lácteos naturales, eran un foco constante de problemas sanitarios. En una ciudad donde se sucedían las epidemias mortales con miles de afectados, esta clase de políticas acabaron por obtener el beneplácito general. No obstante, hasta que no se generalizó la pasteurización, las vacas siguieron viviendo dentro del perímetro urbano y dando leche fresca del día. Una leche muy fácilmente adulterable y que causó verdaderos quebraderos de cabeza a las autoridades, siempre atentas ante los numerosos fraudes (la famosa leche aguada de nuestros abuelos).
La costumbre de beber leche no se extendió definitivamente hasta principios del siglo XX, cuando ya la tomaban personas de toda edad, género y condición. Pocos años después, los alumnos de la Escola del Bosc desayunaban chocolate en polvo hervido en leche. Este producto se convirtió en un fetiche para la clase obrera, que lo reclamaba como una fuente principal de alimento y salud física. Durante la Guerra Civil, la leche y los huevos fueron los comestibles más valorados por las familias trabajadoras. Entonces se había convertido en una materia de primera necesidad, como el pan. Había vaquerías, con una o dos docenas de vacas por establecimiento, lo cual conllevaba una serie de oficios subsidiarios como los recogedores de estiércol, o los suministradores de forraje y paja.
Se calcula que en la posguerra había más de quinientas lecherías en Barcelona, con unas diez mil reses. No sería hasta la década de 1950 cuando se inició el consumo de leche envasada. El último lugar donde se vio a las vacas fue en la vaquería de la calle del Carmen cerca del Pedró"

Ver: https://elpais.com/ccaa/2013/08/19/catalunya/1376939582_059598.html
Carrer del Carme 95







 
 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DEL CARMEN
Una calle de la Barcelona más antigua, de la vieja ciudad amurallada. Una calle que se encontraba en una zona que durante la edad media eran todo campos de labranza, y sobre todo estaba secundada por muchos conventos religiosos. Uno de esos conventos era el de la virgen del Carmen, construido en el siglo XIII para dar alojamiento a los monjes de la orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, es decir virgen del Carmen. Porque fue la presencia de este convento, lo que le dio el nombre de Carmen a esta calle, que en aquel entonces no era más que un camino que partía de la Portaferrisa en la puerta de la muralla medieval de la Rambla barcelonesa, y se allegaba hasta lo que se conocía como la Creu Coberta en la actual plaza España. Posteriormente cuando se levantó la segunda muralla de Barcelona, el camino de la calle del Carmen finalizaba en el portal de San Antonio, donde actualmente está la ronda de San Antonio con la calle de San Antonio Abad. El convento del Carmen que le dio el nombre de Carmen a esta calle, fue destruido en unos disturbios que se produjeron en Barcelona en el año 1835, y posteriormente restaurado se convirtió en la universidad central de la ciudad, hasta que se construyó el nuevo edificio universitario en la nueva plaza de la Universidad, que entonces el viejo inmueble se derribó para siempre dando origen a las calles del Notariat, Pintor Fortuny y Doctor Dou. Lo cierto es que la calle del Carmen una vez se urbanizó siguió cuidando ese nombre que venía manteniendo desde el siglo XIII, y que sigue siendo el que tiene en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario