11 ago. 2017

04/07/2017 Araba. Vitoria-Gasteiz, Catedral de María Inmaculada de Vitoria IV: Ábside: Capilla de Nuestra Señora del Rosario

"Los motivos escultóricos más llamativos de este conjunto son los de las arquivoltas de los ventanales de la cripta, donde proliferan los aspectos lúgubres de la vida terrenal y de ultratumba, mezclados con escenas profanas y seres fantásticos en actitudes violentas. En algunos casos las figuras recuerdan en su estilo los grutescos del arte Plateresco.
A continuación, se describe la ornamentación de cada tramo absidial, arrancando por la parte norte y terminando por el sur:
  • Capilla de Nuestra Señora del Rosario
Arquivoltas centrales: Niños jugando, a medio tallar. Arquivoltas laterales: hojarasca, adormideras y amapolas. Entrepaño central: símbolos del Santo Rosario. Friso central: la aparición de la Virgen a Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, y el triunfo de la Iglesia sobre los herejes. Autores: Luis Fernández (friso), Federico Baucells, Alfredo Quintana, Juan Casas, Luis Fernández, Pedro Domínguez y Vicente García."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Mar%C3%ADa_Inmaculada_de_Vitoria

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario