"Nuestra historia
La
historia de nuestra granja comienza en 1870, en el mismo lugar donde
está hoy, en una de las estrechas callejuelas de la antigua Barcelona
amurallada, en la calle de Xuclà; cuando la Sra. Rafaela
Coma, la primera dueña del establecimiento, decide instalar una
lechería, en el tiempo en que este alimento comienza a dejar de ser,
únicamente: la "comida de enfermos"; y cuando la ciudad, que va completando el derribo de las murallas, se abre a la llanura que la rodeaba y la modernidad. La Ciudadela militar, que hasta entonces la ha vigilado, se convierte
en un parque público, todo un símbolo de los nuevos tiempos.
Mucha gente de toda Catalunya prueba fortuna en aquella, nueva y emergente, Barcelona industrial, comercial y burguesa, que ofrece trabajo y oportunidades. Uno de los que huyen de un campo empobrecido es Marc Viader Bas, hijo de "Can Marc", una modesta masía de la villa de Cardedeu, que ninguno en 1895 llega a la lechería de la Sra. Coma. Marcos, el personaje central de nuestra historia, viene del campesinado y conoce bien los productos que se venden en la granja, es un joven inquieto, tiene ganas de aprender y de progresar, y aunque nunca fue a la escuela consigue, de forma autodidacta y con la ayuda de un familiar que le enseña a leer, una educación suficiente.En 1904 ya se hace cargo, como inquilino; del negocio; y en 1910 pasa a ser el propietario, registrándola con el nombre de "GRANJA M.VIADER".
Las cosas le van bien y llega el momento de casarse. Lo hace con Matilde Roger Canals, también hija de Cardedeu, y con quien tendrá siete hijos: José, Juan, la Merced, Marc, Jaume, Miquel y Francisco.Marc Viader no es, sin embargo, un simple tendero. Piensa que el éxito del negocio debe estar en la calidad de sus productos y en su diversificación. Es un innovador nato, y en contra de la costumbre de tener las vacas en el interior de la tienda, donde crean importantes problemas de higiene, se hace llevar la leche y los huevos del campo (de su Cardedeu, de Begues, entre otras poblaciones) .Está convencido de que la leche cruda, que de forma ambulante lleva en carro de caballos a diferentes lugares estratégicos de la ciudad, o dispensa al detalle su mujer, en el mostrador de la granja, con las medidas de latón ( "los petricons") , es un producto que ha mejorado tanto en su conservación como en su distribución.
En lugar de un establo instala, en la trastienda de la lechería un obrador, donde elabora, cada día la nata montada (servida, para llevar, en hojas de col), la mantequilla, el requesón, los flanes, la crema de San José, o el arroz con leche, por nombrar algunos; pero intuye que tiene que haber muchos otros para descubrir e inventar.Esta granja de la calle Xuclà se convierte en el centro de su actividad, el escaparate de sus productos y en su laboratorio de investigación. Pero este trabajo lo la realiza a solas con su mujer, y como es la costumbre de la época, a medida que los hijos se hacen mayores se integran en el negocio y en su proyecto, permitiendo que este crezca y se diversifique.
El primero en unirse a ellos será su heredero, José, que dejará los estudios muy joven (sólo completó la enseñanza primaria), pues en opinión de su padre, la mejor formación que se puede recibir es la de la experiencia que se adquiere en el propio negocio (la misma que había recibido su padre). Por el contrario, su segundo hijo, Juan, tendrá la posibilidad de tener unos estudios mucho más sólidos: Périto Mercantil e idiomas. Los tres hermanos mayores (Josep, Joan y Mercè) contribuyen a descargar, a menudo, ya en su época de estudiantes, el trabajo de sus padres colaborando en los trabajos de la lechería como aprendices.
En
1925, Marc Viader, promueve la fundación de Letona S.A., central
receptora de leche procedente de toda Catalunya y que se dedica a su
tratamiento: refrigeración, pasteurización, esterilización y envasado. La
empresa aprovisiona, en un principio, a los propietarios de lecherías
de Barcelona que no tienen producción propia, pero con el tiempo se
convierte en una de las grandes centrales lecheras de nuestro país. Marc
Viader, con ello, consigue hacer realidad uno de sus grandes proyectos:
higienizar la leche, alargar el período de consumo y encontrar sistemas
eficientes para su envasado y transporte. El método de esterilización posibilita, también, el aprovechamiento de
los excedentes, que en determinadas épocas, se producen,
transformándolos, por ejemplo, en leche condensada.
Su hijo Juan será durante cuarenta años el gerente de Letona, que hasta la década de los 70 estará vinculada a la familia.
Marc Viader tiene todavía, sin embargo, otro gran sueño: Construir en Cardedeu, una granja modelo, que reúna todos los avances tecnológicos, tanto en agricultura como en ganadería.Viaja por toda Europa con sus hijos, sobre todo con Juan. Está presente en muchas ferias y congresos internacionales de agricultura y ganadería, donde aprende los más innovadores métodos y técnicas, que luego aplica en su granja de Cardedeu (1.925, obra del arquitecto MJ Raspall), que se convierte en una instalación agropecuaria de referencia en todo el Estado. Tanto es así que al presentarse en diferentes certámenes internacionales de ganadería de Francia, Italia, Inglaterra, ..., siempre gana los primeros premios. De entre otras innovaciones, por él aportadas, destacamos la introducción de la raza de vaca holandesa para aumentar la productividad de leche. Es, también, de los primeros ganaderos en sacar las vacas del establo y dejarlas pastar en grandes cercados, ensaya nuevos sistemas de riego, etc. T
También, en estos viajes, encuentra nuevos productos que va introduciendo, o que le sirven de inspiración para la creación de otros. Así, aprovechando la infraestructura de Letona, fabrica yogur, leche condensada, Kefir, Alfona (una leche enriquecida), y el producto estrella: el Cacaolat (presentado en 1931, del que su hijo Joan Viader, con la colaboración de un químico húngaro, obtuvo la fórmula).En 1931 se casa su hijo mayor, José, con la joven Dolores Berges Cuéllar. Juntos llevarán, a partir de entonces, el establecimiento de la calle Xuclà.
Es en esta época, en la que Marc Viader coincide con un reducido grupo de empresarios vallesanos, que intuyen la posibilidad de industrializar los derivados de los productos alimenticios. No es sorprendente que se encuentren juntos en la Fonda Europa de Granollers, los Portabella, Viader, Daurella entre otros ... y se gesten los productos Danone, Letona, Cacaolat, ..., o se planeen las primeras instalaciones de la Coca-Cola, etc.En Barcelona se abrieron nuevas sucursales de la Granja Viader que las regentan otros hijos suyos: Marc, en la plaza San José Oriol; Paco, en la calle Cardona; Miguel, en la calle Urgell, etc. De la granja agropecuaria de Cardedeu se hace cargo su hijo Jaime.Estalla la guerra civil y todas las empresas de la familia quedan socializadas por la CNT. Son momentos muy difíciles.
Todos los hijos son movilizados, menos Juan que queda en Letona como un trabajador más.Los abuelos Marc y Matilde, pasan los años del conflicto en Cardedeu con todos sus nietos. Mientras que a Dolores Berges le permiten quedarse sola en un piso, junto a la lechería intervenida de la calle Xuclà.Al terminar la guerra la familia vuelve a recuperar sus propiedades.
La posguerra es aún más dura y será entonces cuando Miquel Viader, toma un importante protagonismo y se convierte, rápidamente, en un eficaz gestor en relaciones públicas; fue, sin duda, el gran impulsor comercial de la empresa en aquellos años de implacable dictadura y centralismo.Los hijos de Marc Viader se fueron casando y, por tanto, marchando de la vivienda de Xuclà. Josep y Dolores son los únicos que se quedan en ella y llevan el negocio, tanto de mayoristas de productos lácteos en pastelerías y lecherías de Barcelona y cercanías, así como de minoristas sirviendo en la "granja" donde todos los barceloneses han ido pasando de generación en generación a desayunar y hacer meriendas familiares, y a celebrar fiestas: San José, Semana Santa, San Jorge, Sant Ponç, San Pancrás, Santa Rita, Santa Lucía, ...
Los "padrinos" como así llamaban a Marcos y Matilde, se retiran a vivir en Cardedeu, donde todos los nietos pasaban las vacaciones de verano, mientras sus padres no dejaban nunca de trabajar.Matilde Roger Canals muere en 1946, y su marido Marc Viader Bas en 1954.En 1958 se casa la hija mayor de José y la Dolores, Mercé Viader Berges, con Jaume Casademunt Prat, también de Cardedeu, y que se incorpora al negocio de los suegros; el hijo menor del matrimonio, Josep Viader Berges, estudia Ingeniería Agrónoma; trabaja unos años en Letona, y después se independiza de los negocios familiares.Mercé y Jaume tienen tres hijos: Mercé , Jaume y Josep Casademunt.En 1979 la granja de la calle Xuclà pasa a manos de la Merced Viader.Josep y Dolores mueren en 1990.
En 1997 la Granja Viader se convierte en una Sociedad Limitada que tiene como accionistas a Mercé Viader y sus tres hijos. Mercé y José Casademunt, la cuarta generación de la familia, pasan a
hacerse cargo del negocio que continúa con el mismo espíritu enviado por
los padres y abuelos, pero con nuevas ideas y proyectos que van
diversificando la oferta del establecimiento .Hoy la gerencia está en manos de la Mercé Casademunt Viader. Su hijo Marc se ha incorporado también al negocio familiar, que representa la quinta generación de la saga Viader.Actualmente, todavía nos llega la leche de Cardedeu y se mantiene el
obrador, con la homologación de la Unión Europea, como elaboradores de
requesón y queso fresco."
Ver: http://granjaviader.cat.mialias.net/?page_id=5
Carrer d'en Xuclà, 6
Gracias a Núria Monfulleda Muñoz por aportar:
"Aqui un avantpassat cardedeuenc de la meva familia va ser "l'inventor" del cacaolat!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario