22 ago 2017

05/07/2017 Araba. Vitoria-Gasteiz. Celedón

"Celedón es un personaje muy querido por todos los vitorianos y vitorianas, es el emblema de la ciudad y el personaje central de la fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El día 4 de agosto este personaje baja de los cielos de Vitoria-Gasteiz para dar comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca, representa a un aldeano de Zalduendo, que llegaba a Vitoria por sus fiestas y que animaba sin parar el ambiente de la ciudad. De ahí en 1957 surgió la idea de crear este personaje que se ha convertido en icono de la ciudad.
Su estatua se encuentra ubicada en el balcón de La Virgen Blanca, desde donde el propio Celedón de comienzo a las fiestas de la ciudad."

Ver: https://www.hoteldato.com/monumento-callejeros-vitoria-gasteiz/ 

"Esta estatua realizada en bronce del símbolo festivo de la Ciudad por excelencia, se puede contemplar en este lugar desde el 3 de agosto de 2005. Su autor fue Angel Benito Gaztañaga estando su cara inspirada en el rostro de José Luis Isasi, fallecido el año 2007, primera persona que encarnó a Celedón entre los años 1957 y 1979. Su ubicación no puede ser más ideal: mirando a la Patrona de la Ciudad: La Virgen Blanca."

Ver: https://recordandovitoria.wordpress.com/2009/02/18/estatua-de-celedon/



No hay comentarios:

Publicar un comentario