11 ago 2017

14/04/2016 Plaça del Pedró: Antiguo Hostal del Carme II

"Aunque Amades identifica este edificio con el Hostal del Carmen, uno de los más importantes del Raval, sabemos que a comienzos de siglo era ocupado por un boticario y, después, por una vaquería. El mismo Amades habla de una herrería, a la que aludiría el emblema sobre el balcón principal que Gallardo, sin embargo, interpreta como referencia el boticario. En la estrecha fachada, con un esgrafiado no muy antiguo que imita sillares, destaca el mencionado balcón del primer piso, con un dintel de piedra que tiene, en relieve, la fecha de 1701 y, a ambos lados, cabecitas esculpidas procedentes seguramente de una ventana del XVI. Sobre el dintel, una losa de piedra tiene grabado el referido escudo, en el que pueden identificarse una herradura y un yunque rodeadas de follaje."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=01&reqCode=inspect&id.identificador=525&
Plaça del Pedró, 8





1 comentario:

  1. El dintel consiste en un yunque y una herradura, lo que presupone que allí (y ese era uno de los caminos de salida de Barcelona ), habría una herrería.
    Como bien dices, enfrente se encontraba el Hospital de Santa Maria dels Malalts (que no era más que un lazareto, por cierto que la calle que va desde Carme a Hospital se llama de Sant Lazaro).
    Si te fijas, al lado de este dintel, en el forn Padró, y también en el dintel, verás que hay un tonel.
    salut

    ResponderEliminar