22 ago 2017

31/05/2017 Capilla de Sant Llàtzer II: Interior

"Entre 1989 y 1991 se llevaron a cabo varias intervenciones arqueológicas. Como resultados de las excavaciones se pudieran documentar diversas fases constructivas.

    
Fase I (1144/1171 - siglo XIV). En el siglo XII se construyó la iglesia de una única nave, con bóveda de cañón, ábside semicircular y dos puertas de entrada una a poniente y la otra a mediodía. Por otra parte el pavimento podría ser de arcilla apisonada y el interior del templo estaba revocado, al parecer por los vestigios encontrados en los fragmentos de pared vista enterrados por estratos modernos y contemporáneos. El área excavada proporcionó un conjunto de fosas de inhumación sencillas y sin ajuar. A pesar de la documentación que hace referencia a la existencia desde el año 1188 de un hospital de leprosos, ninguno de los individuos exhumados presentaba signos de lepra. Por otra parte no se documentó ninguna estructura de esta cronología vinculada al hospital.

    
Fase II (siglo XIV). Fue en esta fase en la que se produjeron reformas importantes en el hospital de leprosos. La excavación de la capilla del santo sepulcro proporcionó ruinas de un muro de excelente factura, casi paralelo a la fachada meridional del templo, ligeramente desviado hacia el noreste. En segundo lugar, el descubrimiento de una abertura alargada junto al presbiterio, se interpretó como una ventana mandada construir en 1314 por el obispo de Barcelona para que los enfermos pudieran contemplar los oficios religiosos.

    
Fase III (siglo XV). Durante esta fase se amplió el presbiterio se abrió una puerta en el muro norte y se añadieron tres arcos fajones en el intradós de la cubierta de los que se encontraron restos de algunas de las pilastras en que se apoyaban. En el interior de la iglesia se encontraron algunas sepulturas que se podían datar de los siglos XV y XVI.

    
Fase IV (1652/1654 - 1714/1736). Poco después de la Guerra dels Segadores el templo se pavimentó de nuevo con arcilla batida y se construyó una sacristía que se comunicaba con el templo a través de una puerta, hoy tabicada pero visible, situada junto al presbiterio. En este momento el presbiterio volvió a su lugar original para poder acoger un mayor número de fieles.

    
Fase V (1714/1736 - 1821). Tras la Guerra de Sucesión tuvo lugar otra reforma importante; se construyó la capilla de mediodía, dedicada al Santo Sepulcro, que supuso el arrasamiento y anulación del hospital bajomedieval, el cual, según se cree, fue sustituido por uno nuevo situado en la calle del Carmen. En este momento también se cambió la cubierta del templo, se construyó la actual vuelta de ladrillos y se construyó un coro a los pies de la nave y se pavimentó el presbiterio con un suelo de baldosas"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Esgl%C3%A9sia_de_Sant_Ll%C3%A0tzer
Plaça del Padró 












4 comentarios:

  1. llastima que no has posat fotos de la capella barroca el sortre restaurat es precios, tampoc auras pogut veure las lapidas de enterraments que hi ha al terra de aquesta capella estan cobertas amb vidre pero els señors que tenen la concesio de uso i disfrute van posar una moqueta els devia fer angunia el vidre. aquet barri no te remei totom fa el que vol sense respectar que es tracta de monuments publics, no privats.

    ResponderEliminar
  2. com es pot veure l'interior ? Gràcies!

    ResponderEliminar
  3. I no oblidis veure la magnífica capella barroca que está al costat de la nau románica: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2018/09/03092018-capilla-de-sant-llatzer-iv.html

    ResponderEliminar