31 ago 2017

09/07/2017 Araba. Okina. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

"Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Posee una portada protogótica del siglo XIII, así como un retablo mayor de pequeñas dimensiones y reedificado en el siglo XVIII, si bien alberga elementos del original de finales del siglo XVI. ​ La torre, cuadrada en planta, es de tres cuerpos, datando el último del año 1884. El interior, rectangular, se divide en tres tramos, abriéndose el primero en dos pequeñas capillas a cada lado. En el pueblo existieron además, las siguientes ermitas desaparecidas: San Cristóbal, San Cristóbal Zarra y San Sumate.

Oquina (en euskera y oficialmente Okina) es un pueblo del municipio de Bernedo, en la provincia de Álava (País Vasco, España), ubicado a unos 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a una altitud de unos 800 metros.

Está situado al noroeste del municipio, en un valle de la estribación sureste de los Montes de Vitoria, a 794 metros de altitud. El río Ayuda atraviesa Oquina, siendo la localidad uno de los puntos de subida al monte Capilduy. El pueblo es bastante conocido por el puerto al que da nombre (puerto de Oquina), que da acceso a la localidad desde Ullibarri de los Olleros y es frecuentado por los ciclistas aficionados alaveses.
También lo es por el desfiladero que lleva su nombre y que horada el río Ayuda en dirección hacia Sáseta, de gran riqueza paisajística y vegetal y muy visitado por los montañeros de Vitoria. Es recorrido por el GR-38 (Ruta del vino y del pescado).

Nombre
Aparece como Okina en 1025 en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. En 1257 aparece recogido como Oquia, Oquina en documentación de 1258.

Historia 
A principios del siglo XX Enrique de Eguren descubrió en el término de Oquina un túmulo dolménico, habiéndose encontrado en el término restos de osamentas humanas, trozos de cerámica y puntas de flecha.​ En el inventario que hace el abad Mirón de los bienes del Monasterio de San Martín de Albelda a finales del siglo XI, se dice expresamente que el rey Sancho IV de Pamplona dio en el año 1073 a dicho monasterio riojano la iglesia de Santa María de Oquina con todas sus pertenencias. Posteriormente erigida como villa, constituyó una Hermandad realenga de la cuadrilla de Vitoria. Esta Hermandad constaba solamente de la villa de Oquina, y estaba representada en los congresos de provincia por el procurador de Vitoria. Su gobierno lo constituían un alcalde ordinario, su teniente y un regidor."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Oquina








 








No hay comentarios:

Publicar un comentario