25 ago 2017

17/05/2017 Passatge Lluís Cutchet y la antigua casa de baños Can Casteliu

"El Passatge Lluís Cutchet, que une las calles del Arc del Teatre y Santa Mónica.
Lluís Cutchet fue un periodista catalán del siglo XIX, amigo de Víctor Balaguer e impulsor de la Renaixença además de ser miembro de la Real Academia de les Bones Lletres en 1873. Pero en realidad, el nombre de la calle no tiene nada que ver con lo que aquí había en 1814: la primera casa de baños públicos de la Península Ibérica en época contemporánea. Inaugurada en 1814 bajo el nombre de Can Casteliu, el precio por darse un baño era el de una peseta. Pero la vida del establecimiento fue breve, ya que la vuelta a la Corona del Borbón Fernando VII (tras la marcha de Napoleón en abril de1814)  empeoró la situación de los catalanes.
Fernando VII, entre otras medidas, disolvió la Diputación de Cataluña y reinstauró el Tribunal de la Inquisición. También se anularon las normas de sanidad y la población rápidamente perdió los buenos hábitos de higiene como el de darse un baño de vez en cuando. Además, a los mandamases de la Iglesia les parecía indecente que los ciudadanos acudiesen a unos baños públicos. Así que el negocio del señor Casteliu duró poco."
"Una pequeña placa conmemorativa en la calle de Santa Mónica (ubicada sobre la puerta de acceso al pasaje de Lluís Cutchet) celebra que “el 1º de abril de 1828, honoraron sus majestades con su presencia en este establecimiento de baños.”. Es decir, que Fernando VII y su tercera esposa (Maria Josefa Amalia de Sajonia) visitaron la casa de baños de Can Casteliu. El de Fernando y Maria Josefa era un matrimonio pactado de antemano, sin amor, tal como se estilaba en la realeza de entonces y el inicio de su vida en común no pudo ser peor, con una noche de bodas realmente nefasta de la que luego hablaré. De momento, mi interés está en los antiguos baños públicos de Can Casteliu."
Carrer Santa Mónica 3















No hay comentarios:

Publicar un comentario