16 ago 2017

04/07/2017 Araba. Vitoria-Gasteiz. Monumento a Manuel Iradier

"Manuel Iradier y Bulfy (Vitoria, Álava, 6 de julio de 1854 - Valsaín, Segovia, 19 de julio de 1911) fue un africanista y explorador español.
Cursó estudios de Filosofía y Letras, pero sus inquietudes personales y la posible influencia de Henry Stanley lo impulsaron hacia la exploración científica.
Realizó dos viajes de exploración al África ecuatorial en los cuales logró realizar una importante compilación geográfica, biológica, etnológica y lingüística; además, sentó las bases de la gestación política de la Guinea Española (nación actualmente conocida como Guinea Ecuatorial) Desde el regreso de su segundo viaje, y tras los homenajes y las exposiciones de los conocimientos adquiridos, Manuel Iradier se dedicó a poner en práctica su inventiva: creó un modelo de contador automático de agua, un fototaquímetro, un nuevo procedimiento tipográfico que acortaba las labores de imprenta, etc. A partir de 1901, residió en Madrid, y en 1911, murió en Valsaín (Segovia) donde vivió sus últimos días.
Francmasonería
Manuel Iradier fue iniciado en la francmasonería en la entonces «Logia Victoria» de la ciudad de Vitoria.
Después de la Guerra Civil Española, la logia Victoria desaparece, y hasta 1993 no se vuelve a instalar la francmasonería en la ciudad de Vitoria, adoptando el título distintivo de «Respetable Logia Manuel Iradier», en homenaje al explorador"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Iradier 

Vitoria, año 1956.- Monumento inaugurado en el Parque de la Florida a la memoria del explorador vitoriano Manuel Iradier. Escultura de Lorenzo Ascasibar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario