2 ago 2017

25/11/2016 Basilica de la Mercè II: Los Puentes entre Capitanía General y la Basílica de la Mercè

Los puentes sobre la calle de la Mercè, que unen la actual Capitanía General con la Basílica de la Mercè tienen una larga historia:

"Después de la estancia inicial en la casa de la Pía Almoina, el convento de los mercedarios fue el de Santa Eulalia en la playa de Roquetes y, en 1252, se construyeron los puentes por encima de la calle de la Merced que unieron el convento, más cercano al mar, con la iglesia. La obra se hizo con beneplácito de Jaime I, que tenía una habitación en el convento, donde también residió, en 1401, la reina Violante de Bar, viuda de Juan I."

"En 1650 se estaba trabajando en la obra del nuevo convento de estilo renacentista con un claustro de columnas de mármol negro en el claustro. Actualmente es la sede de la Capitanía General"

"En 1765 se empezó a construir el templo actual, concretamente el 25 de abril, según proyecto del arquitecto y contratista Josep Mas Dordal, autor de entre otros edificios en Cataluña como el palacio Moja de la Rambla (1776-86), de la reforma de la iglesia de Arenys de mar (1774-1784), de la parroquia de San Vicente de Sarriá"

"A finales del trienio liberal, el 18 de enero de 1823, el Ayuntamiento ordena la demolición de los puentes sobre la calle de la Merced. El mes siguiente una Real Orden suprimió el convento de la Merced. Con la ley de Desamortización del Bienes Eclesiásticos de Mendizábal se produjo la exclaustración de los Mercedarios y el convento se convirtió en oficinas de la Amortización, cuartel de la Milicia Nacional y en teatro para reunir dinero para la Milicia. Cuando el rey Fernando VII visitó Barcelona, se alojó en la antigua Ala dels Draps, que servía de Capitanía General. Desde aquel momento, el convento pasó a convertirse en sede de la Capitanía General"

Ver: http://www.basilicadelamerce.es/es/Historia-de-la-Bas%C3%ADlica.html

"Los puentes entre el edifico de Capitanía y la Basílica fueron reconstruidos en 1825 y en la gran reforma realizada en 1929 por Adolf Florensá, se suprimió el segundo piso que tenían"

Ver: www.raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ/article/download/219247/329863






 







No hay comentarios:

Publicar un comentario