17 ago 2017

04/07/2017 Araba. Vitoria-Gasteiz. Monumento a la Batalla de Vitoria

"Es quizás el monumento más emblemático y el más fotografiado de la ciudad, ubicado en la Plaza de la Virgen Blanca, es un monumento que representa la victoria en la Guerra de la Independencia. Este monumento fue inaugurado en 1917.
Es un gran monumento de unos 17 metros de altura en el que se representa perfectamente en tres alturas como fue la Batalla en la que se venció al ejército francés de José Bonaparte. Fue realizado por el escultor Gabriel Borrás.
La parte superior del monumento representa la victoria en la batalla, un hombre desnudo con cadenas en las manos representando la libertad, también se puede ver un león con un águila (símbolo de las tropas Napoleónicas) entre sus garras, como símbolo de victoria sobre los franceses.
La parte intermedia, representa parte de la batalla, en la que se puede ver como un ejército, de diferente nacionalidades dirigido por el General Duque de Wellington planta cara al ejército francés. El ejército francés se representa con un cañón vencido bajo las patas de un caballo.
En cada esquina se guarda un lugar a cada una de las nacionalidades que participó en la batalla, España, Portugal, Gran Bretaña y Alemania, representando cada nacionalidad con sus escudos.
La parte inferior del monumento, guarda un sitio para el resultado final de la Batalla, se puede ver como la ciudadanía de Vitoria, recibe al General Miguel Ricardo de Álava saludando al pueblo sobre su caballo y con la espada en alto."

Ver: https://www.hoteldato.com/monumento-callejeros-vitoria-gasteiz/
Plaza de la Virgen Blanca





No hay comentarios:

Publicar un comentario