1 abr 2018

23/02/2018 Can Mercader

"Los abuelos Mercader-Campos vivían en la calle Nápoles porque tenían una fábrica de almidón cerca y también una de tintes y aprestos en la calle Dos de Mayo, cerca de la antigua fábrica de cervezas La Bohemia, después conocida como Damm
A la casa de Horta se iba a veranear. Cuando la compraron era una casa de planta baja antigua, allí es donde empezamos sus veranos entre 1915 y 1918. Entre 1922-23 modificaron toda la casa con todo tipo de avances de la época, calefacción incluida
.

La familia Mercader fue a vivir definitivamente en 1923. Xavier Mercader Camps, fue último hijo que los Mercader tuvieron en la calle Nápoles, los otros hijos ya nacieron ya en la calle Chapí.
En el jardín había una fuente monumental con un pequeño estanque que tenía patos y todo. Más tarde se adecuó para que se pudieran bañar los hijos.
Había también unos gallineros y un lavadero con caldera para calentar el agua.
En la casa en tiempos pasados había habido tres criadas que vivían con la familia, un jardinero y una señora que venía a coser la ropa.
"


Ver: http://memoriadelsbarris.blogspot.com.es/2015/02/petita-historia-de-la-familia-mercader.html

Gracias a Carme Martin por aportar que se trata de Can Mercader

"Edificio de planta baja más dos plantas piso y un torreón que sobresale y que es el elemento de la casa y del paisaje de la calle Chapí en el tramo final que emboca en la calle Campoamor. A diferencia del resto de casas de la calle Chapí, que son entre medianeras, esta tiene un paso lateral que comunica con el jardín posterior y que deja visible una fachada lateral y la esquina donde se ubica la torre. Las aperturas se ordenan a partir de tres ejes verticales y se diferencian horizontalmente, subrayando con un balcón corrido las del primer piso y haciendo pequeñas ventanas con arco de medio punto bajo el alero de la cubierta, motivo que se repite en el coronamiento de la torre con cubierta a cuatro aguas. La fachada es plana y está trabajada con esgrafiados de temática vegetal alrededor de las aberturas, mientras que en la planta baja se opta por una solución de ornamentados sillares."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=07&reqCode=inspect&id.identificador=2735& 
Carrer Chapí 80 










No hay comentarios:

Publicar un comentario