12 mar 2019

03/03/2019 Lleida. Sant Ramon. Santuari de Sant Ramon Nonat I: Exterior

"El pueblo de Sant Ramon es relativamente moderno, porque tiene su origen en el monasterio de mercedarios que se fundó en el siglo XIII, en el lugar donde antes existía una ermita dedicada a San Nicolás. La construcción del Monasterio en honor a San Ramón, dio nombre a esta población.
El primer censo de la población del que tenemos noticia data del 1356 y fue mandado por Pere IV.
El núcleo de la población con mayor crecimiento sin duda es, La Manresana, que prolonga su extensión levantando sus casas a ambos lados del camino que iba de Cervera Calaf, hasta llegar al límite de su término en Portell. Ubicados con este núcleo de la población, se encuentra el castillo de La Manresana y la iglesia que tiene como patrón Santiago y como patrona Santa Madrona.
La época de expansión fuera del núcleo que rodeaba el castillo se inició a finales de siglo XVII, fecha en la que ya está construido el convento viejo y la devoción a San Ramón lleva muchos devotos a visitar su tumba."

Ver: http://santramon.ddl.net/el-municipi/historia-i-patrimoni








































(Foto “La portada barroca completa, en una fotografía de Gaietà Barraquer del 1904, publicada en Las casas de religiosos... en https://www.monestirs.cat/monst/segar/csa17port.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario