31 mar 2019

30/03/2019 Prat de Llobregat. L´Artesà recuperado

"El Prat recupera el teatro de L’Artesà adaptado al siglo XXI
Redacción | 28 Marzo 2019 | Cultura21

Este fin de semana reabre sus puertas el teatro de L’Artesà de El Prat después de casi 30 años cerrado. El proyecto arquitectónico de reforma ha combinado la adaptación a las exigencias artísticas, culturales y ciudadanas actuales, y el respeto a la memoria y el valor social que tiene este espacio centenario para la ciudad.

El nuevo edificio de L’Artesà tiene una superficie de 5.283 metros cuadrados construidos, y cuenta con una sala grande de 611 localidades; una sala pequeña con una capacidad para 160 espectadores; tres salas de ensayo; un foyer; y diversos espacios auxiliares como camerinos, sala de lectura, salas técnicas, almacenes u oficinas.

El Ayuntamiento de El Prat ha invertido 12.551.416 euros en el nuevo equipamiento para las artes escénicas: 10072876 euros para su construcción y 2.478.540 en gasto escenotécnico.
tres pilares

El nuevo Artesà está codirigido por Cristina Alonso Martín y César Cuenta Margalef, escogidos por concurso público. El proyecto pivotará sobre tres grandes ejes: la exhibición de espectáculos, la formación y la creación artística.

Se considera que la diversificación de la actividad de L’Artesà y el hecho de no centrarse exclusivamente en la exhibición contribuirá a la sostenibilidad artística del proyecto.

En cuanto a la programación, se harán desde grandes producciones hasta espectáculos más contemporáneos, buscando el equilibrio entre las propuestas más comerciales y las más independientes; entre lo local, nacional e internacional; combinando el respeto por la tradición y la apuesta por la innovación.

L’Artesà está concebido como el nodo central del programa Artes en vivo del Prat, que quiere conectar los diferentes equipamientos y proyectos que trabajan en este ámbito (El Modern, La Capsa, El Cèntric y los diferentes centros cívicos de la ciudad), por hacer coherente y complementaria su tarea.

El programa se organiza a partir de un modelo en red en el que los diferentes equipamientos trabajan de manera colaborativa y abierta con la ciudadanía, las asociaciones y entidades locales, la Escuela de Artes en Vivo y demás centros educativos de la ciudad y otros proyectos ya existentes como intersecciones.
la historia

L’Artesà fue construido en 1919 por el arquitecto modernista Antoni Pascual, por encargo de la entidad Centro Artesano, e inicialmente acogió espectáculos teatrales, proyecciones de cine y actos benéficos. Durante la Guerra Civil, la CNT lo ocupó y, una vez terminada, la sociedad de propietarios recuperó el edificio. Desde entonces y hasta los años 80, su actividad principal fue el cine, que compaginó con el teatro.

En 1987, el Ayuntamiento del Prat alquiló el teatro para hacer una programación artística regular y hacer hincapié en su recuperación como espacio público dedicado a la cultura. Pero a finales de 1988 tuvo que cerrar debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad y por las graves deficiencias estructurales del edificio.

El proyecto de recuperación de l’Artesà se empezó a concretar cuando el Ayuntamiento compró el recinto en 2003. Después de varios estudios técnicos que recomendaban descartar una posible rehabilitación del teatro, en 2014 se abrió un concurso público para seleccionar un proyecto arquitectónico, que ganó el despacho Bosch-Forgas. El verano de 2017 se iniciaron las obras de reforma."

Ver: https://cultura21.cat/noticies/el-prat-recupera-el-teatre-de-lartesa-adaptat-al-segle-xxi/?fbclid=IwAR36cPTAwIZfCzDwMmdwARafioNuXFq-Z4-C-p8nFkHq_iQWw5jUWkbOYeA















 











 





No hay comentarios:

Publicar un comentario