27 mar 2019

24/03/2019 Tarragona. Vandellòs. Castelló

"Orígenes de la Asociación Masia de Castelló
A finales de los años 90 la gente del municipio ascendía a Castelló a hacer meriendas, a disfrutar del día de la mona, a hacer fiestas ... Y no fue hasta un 13 de diciembre, que es la Fiesta Mayor de Castelló, por Santa Lucía, cuando, mientras celebraban la festividad con hogueras por las calles enmarañadas del pueblo abandonado, pensaron, "Porque no lo arreglamos? Sabéis que quedaría muy bien aquí, un pesebre viviente!" Esta es la semilla de la actual Asociación Masia de Castelló, un grupo de amigos que pasaban las fiestas en las dos calles por donde se podía circular -en la era de arriba y poco más- una noche fría de invierno.Y desde entonces la cosa no hizo más que crecer.

En 1998 nació legalmente la Asociación Masia de Castelló, que puso en marcha un proyecto de recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural del pueblo abandonado de Castelló y sus alrededores. La fundación fue el 8 de mayo, cuando se inscribió en el registro de asociaciones de la Generalitat de Cataluña, con un presupuesto para el primer ejercicio de 100.000 pesetas.

Hasta entonces, Castelló era un lugar inaccesible, era un pueblo que quedó abandonado a principios de los años 50. Los antiguos habitantes se fueron del pueblo porque no había agua corriente, ni electricidad, y en su marcha se llevaron las tejas de las casas, lo que provocó que las casas se fueran reduciendo a escombros. Debido al avanzado estado de deterioro del pueblo, la naturaleza recuperó lo que le habían tomado durante siglos atrás. Los escombros ya estaban cubiertos de vegetación y árboles y ya no se podía pasear por las calles y plazas.

Gracias al trabajo y entrega de todos los voluntarios se ha hecho posible que Castelló recupere calles, plazas, casas, eras, cisternas, almazaras, panaderías, el lavadero, márgenes, caminos ... espacios abandonados que tiempo atrás habían sido llenos de vida .

El objetivo de la Asociación es trabajar para recuperar parte de la historia del pueblo, para preservar un espacio y darle un uso público. Que todos puedan subir a Castelló y disfrutar del espacio. Porque Castelló pueda ser un referente de futuro integrador de un territorio respetuoso con su pasado y su entorno. La Asociación desea que el camino de la recuperación sirva para potenciar iniciativas y crear actividades culturales en nuestro pueblo y entorno.

Porque cuando le preguntas a los que cada semana suben a Castelló a recuperar el pueblo te dicen: "Porque queremos recuperar el patrimonio, y porque nos gusta." Y eso es lo que enamora de esta iniciativa. Todo el mundo es bienvenido y toda ayuda siempre es poca.
 


En 1998, con la creación de la Asociación, se va a dar a conocer a todos los propietarios de las casas de Castelló el proyecto de recuperación del pueblo abandonado, con la intención de que dieran la propiedad a la Asociación para de reconstruirlas. Nueve propietarios hicieron la donación de 11 casas del pueblo, y a partir de estas se inició el desescombro y la recuperación.

El 5 de junio de 2008 en la sala polivalente de Vandellòs tuvo lugar la firma ante notario del acto de cesión de 11 propiedades a la Asociación de la Masía de Castelló, y así se cerraba el acuerdo de compromiso verbal realizado 10 años antes. Con esta firma, la Asociación pudo seguir trabajando para recuperar la historia, para preservar el espacio y darle un uso y una utilidad pública.

El 9 de agosto de 2008, coincidiendo con la Rústic Festa, se iniciaron los actos de agradecimiento a los propietarios que habían cedido las casas. Se descubrieron las placas de cada casa donada. En la placa consta el renombre de la casa y el nombre del propietario que la ha donado, tal como consta en los estatutos de la Asociación Masia de Castelló. Tanto por la Asociación como por Castelló, este ha sido un momento muy importante, y con él se ha puesto un punto y seguido a las tareas de recuperación.

Las 11 casas cedidas inicialmente y sus propietarios son:

    Casa Miquel (Elvira Boquera Saladié)
    Casa Guirro (Dolores Guirro Escoda)
    Casa Pacari (Agustina Auví Margalef)
    Casa Salvador la Xata (Salvador Saladié Ros)
    Casa Pep (Salvador Saladié Rosa)
    Casa Quicosanto (Pepita Gil Nolla)
    Casa Cisco el Ros (Manel Barceló Jardín)
    Casa Santo (José Gil Castellví)
    Casa Patio de Cal Santo (José Gil Castellví)
    Casa Moquet (Josep Saladié Gil)
    Casa Perepep (Nicasio Barceló Saladié)

Desde la Asociación Masia de Castelló no nos cansamos de dar las gracias por este acto de generosidad y compromiso, el punto de partida de todo. Porque sin este gesto desinteresado nada hubiera comenzado, porque lo adquirió un compromiso con la Asociación, con una idea, con unos proyectos, y seguimos escribiendo la historia de Castelló."


Ver: https://www.masiacastello.cat/qui-som/


























No hay comentarios:

Publicar un comentario