6 mar 2019

21/02/2019 Monument a Francesc Macià

"El 14 de abril de 1931, después de unas elecciones municipales que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, Francesc Macià proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalidad de Cataluña.​ Los dirigentes del carlismo catalán acudieron entonces a ofrecerle su «colaboración patriótica».​ La proclamación de la República Catalana por parte de Macià abrió un conflicto con el recién constituido Gobierno provisional de la República. Para resolverlo, tres días después, tres ministros del Gobierno provisional (los ministros Marcelino Domingo, Nicolau d'Olwer y Fernando de los Ríos,) llegaban a Barcelona para negociar, alcanzando un acuerdo por el que Macià renunciaba a la República Catalana a cambio del compromiso del Gobierno provisional de que presentaría en las futuras Cortes Constituyentes un estatuto de autonomía para Cataluña, y que el Gobierno de Cataluña utilizaría en adelante la denominación de Generalitat"

"El corazón de Macià
Cuando Macià fallece se lleva a cabo un rito masónico para su enterramiento consistente en introducir su corazón y sus vísceras en urnas. Durante la Guerra Civil Española, ante el inminente triunfo del Bando Nacional, Josep Tarradellas manda a un funcionario a recoger el corazón de Macià y llevárselo al exilio y comunica a la familia que, para evitar profanaciones, el cuerpo de Macià había sido trasladado secretamente de su tumba oficial al Panteón Collaso Gil. En 1954 es nombrado presidente de la Generalitat en el exilio. Durante la Transición Española, Tarradellas regresa a España y la familia le reclama el corazón de Macià, ya que el Ayuntamiento de Barcelona desea realizar un acto solemne de la devolución del corazón al sepulcro. Se procede a la exhumación del cadáver del Panteón Collaso Gil pero se descubre que Macià no ha sido enterrado allí, lo que provoca la profunda indignación de la familia de Macià y del Ayuntamiento. Tras esto se comprueba que, efectivamente, el cuerpo de Maciá se encontraba en su tumba original. Se descubre, además, que en la tumba de Macià el corazón sigue allí, con lo cual el supuesto corazón de Macià que conservaba Tarradellas era de un individuo desconocido."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Maci%C3%A0

"Con el fin de honrar la memoria del que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià, se convocó un concurso resuelto en votación popular y que fue ganado por un polémico proyecto que incorporaba unos haces de rayo láser y que, finalmente, fue desestimado. Al cabo de un tiempo, la Generalitat encargó directamente un nuevo proyecto al escultor Josep M. Subirachs, que se inauguró en 1991. Está hecha en piedra de travertino y concebida como una escalera invertida apoyada sobre una peana trocopiramidal . Viene a simbolizar la proyección de Cataluña hacia el futuro, bien anclada en sus raíces. A los pies del conjunto hay un busto en bronce del presidente Macià."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2736

"Descripción
Realizado en 1991, el Monumento a Macià fue ejecutado cuando el artista se hallaba en proceso de elaboración de la que sería la gran obra de su vida, la fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Iniciada en 1986, esta obra supuso el inicio de una nueva etapa en la evolución artística del escultor, en que recupera dos de los estilos anteriormente practicados, el expresionismo y la abstracción metafísica, manifestando que «la característica más destacada de este nuevo camino, que acaba de empezar, es que constituye una síntesis de mis etapas anteriores, lo que acentúa una de las particularidades de mi escultura y la constatación de un cierto eclecticismo».

Una de las características en la obra de Subirachs ha sido la reivindicación identitaria, la evocación de la historia y cultura de Cataluña, que ha recreado constantemente en su obra, ya que según declaraciones suyas «me gustaría ser un artista que ayudase a crear los símbolos de identidad de mi país». Así, en su obra abundan los monumentos de carácter nacionalista, como el Homenaje a la Resistencia Catalana (1981), el Monumento al restablecimiento de la Generalidad de Cataluña (1982), el Monumento al milenario de Cataluña (1990), los realizados en homenaje a diversas poblaciones catalanas (Barcelona, Manresa, Hospitalet de Llobregat), o a personajes catalanes: Pompeu Fabra, Ramon Llull, Borrell II, Pau Casals, Salvador Espriu, Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla, Josep Tarradellas, etc.​
Subirachs concibió la obra como una evocación de los diversos símbolos identitarios de Cataluña. El pedestal, realizado en travertino con una sucesión de bloques de piedra en rompejunta, representa la historia de Cataluña. La parte superior, ejecutada en hormigón, tiene forma de escalera invertida, de la cual los tres primeros peldaños, encajados en el pedestal, representan los tres años de gobierno de Macià al frente de la Generalidad, mientras que el resto, que finalizan de forma abrupta e inacabada, simbolizan el futuro del país, que se va construyendo día a día, peldaño a peldaño. Asimismo, en el pedestal figuran diversas inscripciones realizadas en forma de graffiti, con nombres, fechas y lugares relacionados con el político catalán, mientras que en su parte superior se encuentra en grandes letras la inscripción Catalunya a Francesc Macià. En la parte posterior se encuentra el escudo de Cataluña, realizado en hierro, y se halla grabada una frase del presidente dirigida a los diputados catalanes, pronunciada el 14 de diciembre de 1932:
Així heu de voler Catalunya, com tantes vegades jo l'he promesa al poble: políticament lliure, socialment justa, econòmicament pròspera i espiritualment gloriosa. Así tenéis que querer Cataluña, como tantas veces yo lo he prometido al pueblo: políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa.
Frente al cuerpo del monumento se halla de forma separada un monolito con el busto del presidente Macià, realizado en bronce, una réplica del retrato que le hizo Josep Clarà en 1932. Subirachs quiso darle un aire realista, que contrasta con la casi abstracción del resto del monumento, para tener un nexo de unión con el estilo novecentista del resto de la plaza" 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Francesc_Maci%C3%A0
Plaça de Catalunya















No hay comentarios:

Publicar un comentario