10 mar 2019

08/02/2019 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau VI: Nuevos usos. 080 Barcelona Fashion

"Judit Mascó, la top model activista de la reinserción social


La modelo catalana organiza el desfile de la primera colección de Ared Textil: todas las prendas han sido confeccionadas por mujeres en riesgo de exclusión



Hace 25 años, Teresa Rodríguez trabajaba en los talleres de confección del centro penitenciario de Wad-Ras. Un día escuchó esta pregunta: “¿Por qué trabajar para otros, si nosotras lo hacemos tan bien?”. Las reclusas cosían y cosían y las prendas que confeccionaban se convertían, solamente, en moneda de cambio para mejorar su condena. Pero allí había mucho talento. Teresa decidió fundar Ared como vía de reinserción social para aquellas mujeres: quiso ayudarlas a encontrar un empleo cuando recobrasen su vida.
Judit Mascó conoció Ared al casarse. La modelo y su marido, el abogado Eduardo Vicente, decidieron donar parte de la exclusiva de su enlace a la Associació Solidària contra l’Atur (Asociación Solidaria contra el Paro) y ese dinero acabó llegando a Ared. Ellos la contactaron para presentar una colección elaborada en centros penitenciarios. De esto hace 21 años. En 2008, Mascó se integró en el patronato y en julio pasado, Teresa Rodríguez le cedió la presidencia. La top ha usado todos los contactos de una fabulosa agenda para culminar un desfile competitivo con muy pocos recursos, no olvidemos que se trata de una obra social. Así, ella misma ha sido directora artística, seleccionadora en los castings y ha enredado a fotógrafos/as, peluquero/s y maquilladores/as para presentar un catálogo completo. La Generalitat y el ayuntamiento le han cedido toda la logística de la 080.


La impronta de la modelo se ha dejado sentir con fuerza en el epílogo de la 080 Barcelona Fashion. Por primera vez, el resultado de tantos años de trabajo se ha visto sobre una pasarela con la presentación de Ared Textil ante 400 invitados: los diseños de Carmen Mestres –voluntaria, como las grafistas, como Judit Mascó– han sido realizados por 30 mujeres formadas en los cursos de confección impartidos por la entidad: las líneas Ared Jeans, Ared Vichy, Ared Basic y Ared Hipster han mostrado uniformes para personal de cocina, camareros, hoteles, cátering y auxiliares que bien podrían vestir al personal de Emirates Airways. No exageramos: tanto por los colores, tejidos y diseño, Ared Textil es moda de primer nivel.
Hace muchos años que Mascó no sentía tales nervios antes de un desfile. Y ni ella misma sabe cuántas veces se ha subido a una pasarela. Hoy no desfilaba pero se jugaba mucho más: había puesto todo su esfuerzo en impresionar a la sociedad con el trabajo de otros. La salva de aplausos, el cariño de todos los asistentes y un producto objetivamente muy competitivo, han logrado que se relaje: “Era mucha responsabilidad. Este evento pretendía, sobre todo, dar visibilidad a la fundación Ared, para que pueda crecer y tener más repercusión. Lo importante es lo que no se ve aunque hoy hemos mostrado la parte más bonita, una colección que comercializamos”.
Hasta ahora, Ared había cosido para terceros, desde prendas que usted puede comprar en una de esas dos grandes cadenas españolas a el forro de un bolso de lujo. Esta es la primera vez que presenta marca propia. ¿Cómo interesar a una multinacional textil, hotel GL o restaurante triestrellado? “Ofrecemos un diseño bonito y de alta calidad pero con el valor añadido de que gracias a estas colecciones podemos seguir formando a personas con objeto de insertarlas en el mercado laboral. El proceso, dura de uno a tres años y ya integradas en la sociedad, seguimos haciéndoles un acompañamiento. Queremos que los empleos sean duraderos y estamos logrando un 60 % de éxito en ese sentido. Se convierten en mujeres libres que pueden salir adelante solas y/o ayudar a su familia”, explica Mascó.
Entre los 400 invitados que han acudido al recinto modernista de Sant Pau se encuentra la crema y nata del modelaje barcelonés: Vanesa Lorenzo, Verónica Blume y Martina Klein, acompañada de Álex Corretja. También el chef Nandu Jubany. Vanesa Lorenzo conoce la labor que Judit viene realizando desde hace años con ARED y las une su dedicada implicación en causas justas: “Está muy emocionada porque ahora es la presidenta y yo me uno a su ilusión. Es un gran referente para todas nosotras”. Lorenzo, que también es diseñadora con marca propia, se ha ofrecido a colaborar en la próxima colección.
De momento, tanto ella como Carles Puyol, inculcan en sus dos hijas los valores que hoy nos han traído aquí: “No es una tarea fácil, porque ellas viven en un estado de bienestar del que solo disfrutan un pequeño porcentaje de personas en el mundo. Intento hacerles responsables de sus actos: por ejemplo, les explico lo que hago con una fundación de ayuda a Mozambique, que no todas las niñas pueden ir a la escuela porque sus papás no pueden llevarlas… Cuando sean un poco más mayores, las implicaré más, tengo la responsabilidad de enseñarles esa otra realidad”.
Para Nandu Jubany es la primera vez: el reputado chef no había asistido nunca a un desfile como espectador, según explica a La Vanguardia. “Me siento un poco raro porque cuando me llaman para estos eventos es para ofrecer el cátering. Conocía la 080 pero tras los fogones”, matiza divertido. Jubany está interesado en ver los modelos para personal de cocina que la colección ofrece.
Verónica Blume ha acudido junto con Martina Klein y Alex Corretja para completar el grupo. No podían faltar. Los lazos que unen a las cuatro tops las mantienen siempre en contacto: “Nos gusta apoyarnos y tenemos la suerte de que cada vez que nos pasa algo importante a cualquiera de las cuatro, nos echamos una mano. Judit nos ha transmitido la importancia de esta cita y qué menos que acudir a su llamada”, resume Klein. Verónica Blume ensalza a su compañera: “Para mí Judit siempre ha sido un referente. Sabe hacer las cosas bien, con unos valores preciosos y que ha tenido siempre las prioridades muy claras. Eligió a su familia y educa a sus hijas de un modo que me merece el mayor respeto. Esto es una manifestación más de cómo es ella”.
Como Vanesa Lorenzo, ambas son madres y las dos tratan de transmitir estos valores a sus hijos. E igual que ella, son sinceras: no siempre es fácil hacerles entender los privilegios de que disfrutan. Continúa Martina Klein: “Nosotros estamos constantemente diciéndoles ‘no sabéis la suerte que tenéis’. Realmente no lo saben. Y a veces el mensaje acaba sonándoles a ruido. Llega un momento en que hay que pasar a la acción, llevarles a un sitio que les impacte o que directamente ayuden a personas necesitadas”, explica refiriéndose a la familia que comparte con Correjta. Blume lo corrobora. “Lo que mejor funciona es integrarlos en estas vivencias: acciones, viajes y acción directa”."

Ver: https://www.lavanguardia.com/gente/20190209/46296706335/judit-masco-fundacion-ared-080-barcelona-fashion.html

Sala hipóstila bajo el Convento de las Hospitalarias utilizada como pasarela en la 080 Bcn Fashion Week:























No hay comentarios:

Publicar un comentario