5 mar 2019

17/10/2018 Pastor del flabiol. A Emili Mira

Escultor: Pau Gargallo, signada
Arquitecte: Francesc Xavier Pigrau
Paisatge: María Luisa Aguado, Josep Maria Julià
Dedicada a Emili Mira
1995, còpia d'un original de 1927-1928

Pl. Emili Mira










 
 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"PLAÇA DE EMILI MIRA
En el barrio de Sarriá entre las calles de Quatre Camins, Vista Bella y Jesús i María, abrió una nueva plaza en el año mil novecientos noventa y tres el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira. Le quiso poner el nombre de plaça de Emilio Mira, con toda seguridad para rendir homenaje a quien fue don Emilio Mira i López, un psiquiatra nacido en Santiago de Cuba, pero hijo de un médico militar catalán, que cuando Emilio tenía dos años se vinieron para Barcelona donde Emilio logró estudiar la carrera de medicina, convirtiéndose en un prestigioso psiquiatra. Entre sus ocupaciones profesionales destacó asumiendo la dirección del manicomio Pere Mata de Reus, y después la del manicomio de Sant Boi de Llobregat en Barcelona, cuya dirección la asumió en los tres años que duró la guerra civil. Como fue un fiel servidor de la Generalitat catalana y de la república, cuando finalizó la guerra se tuvo que exiliar. Murió en Brasil en mil novecientos sesenta y cuatro con sesenta y siete años de edad. El alcalde señor Maragall quiso poner en esta plaza su nombre de Emili Mira en el año mil novecientos noventa y tres, y por eso continúa esta plaza entre los barrios barceloneses de Sarriá y Sant Gervasi, conservando su nombre de plaça de Emili Mira."

3 comentarios:

  1. Q la van col.locar, a la inaguració, va assistir Pierret Gargallo, filla del escultor.

    ResponderEliminar
  2. Gran escultor, aragonés, nascut a la vila de Maella, Saragossa, on es va restaurar la seva casa natal amb un petit museu obert al públic.

    ResponderEliminar
  3. A la Plaça de Catalunya hi ha una altra còpia. Gargallo és també l'autor del carruatge que hi ha dalt de tot de l'estadi de Montjuïc

    ResponderEliminar