13 mar 2019

03/03/2019 Lleida. Sant Ramon. Santuari de Sant Ramon Nonat II: Iglesia

"La construcción del Monasterio, iniciada 1674, motivó la llegada de nuevos pobladores; hacía falta mano de obra y éstos se establecieron en el entorno del monasterio.

Dice la leyenda que el santuario se creó en el lugar donde una mula ciega que transportaba los restos de San Ramón Nonato cayó muerta después de dar tres vueltas. Cerró la disputa que existía entre las poblaciones de Cardona, Portell y Barcelona sobre quién debía quedarse con el cuerpo del Santo."

Ver: http://santramon.ddl.net/el-municipi/historia-i-patrimoni

"La fachada tiene una portada barroca, comenzada el 1674 y acabada en el 1722. Entre las columnas salomónicas de los laterales hay unos nichos que antiguamente contenían las imágenes de San Pedro Nolasco i de la Virgen del Socorro, que se perdieron en el 1936."

Ver: https://www.monestirs.cat/monst/segar/csa17port.htm
  
"La iglesia (terminada en 1722) tiene una nave de grandes dimensiones, con capillas laterales, corazón y cúpula en el crucero, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Sobre las capillas laterales hay una galería con balcones."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8942

"El retablo del altar mayor original era obra del escultor ausetano, Pere Costa i Cases y fue realizado en el año 1741 que resultó destruido en 1936"

Ver: https://www.escapadarural.com/que-hacer/sant-ramon/monasterio-de-san-ramon-de-portell









































(Foto “La portada barroca completa, en una fotografía de Gaietà Barraquer del 1904, publicada en Las casas de religiosos... en https://www.monestirs.cat/monst/segar/csa17port.htm)


(Foto “Sant Ramon de Portell con el retablo barroco de Pere Costa De una fotografía estereoscópica de Josep Salvany, 1918. Biblioteca de Catalunya. Fons Josep Salvany” en https://www.monestirs.cat/monst/segar/csa17port.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario