11 mar 2019

24/10/2018 El Ingenio

"Cabezudos, gigantes, máscaras, figuras de cartón piedra, escenografías o disfraces que han vestido durante años a niños y adultos de Barcelona, pero también de otros muchos rincones de Cataunya. El Ingenio, en la calle Rauric, puede presumir de ostentar un título sin competidor alguno; el de haber abastecido la ciudad de juegos, magia y diversión desde 1838. "

Ver: https://www.metropoliabierta.com/el-ingenio_264c.html

"Barcelona salva su tienda de los sueños


El emblemático y centenario establecimiento de cabezudos y gigantes del Gòtic vuelve abrir sus puertas tras estar casi un año cerrado



El Ingenio resucita. La emblemática tienda de cabezudos y gigantes del Gòtic no se rinde y desde hace unos días ha vuelto a abrir sus puertas. Su carismático Picasso de cartón piedra no se quería perder este gran momento y de nuevo da la bienvenida a los visitantes. Unas guirnaldas en el exterior junto a las Letras Gimnásticas de Joan Brossa hacen que se respire un ambiente festivo en la calle Rauric, no muy lejos de la Rambla.
“Queremos que acudan turistas pero que también les haga ilusión venir a los barceloneses. Conservamos la esencia de El Ingenio y nuestra intención es hacer tejido de barrio y mostrar que Barcelona ha ganado un patrimonio comercial en un momento en el que las tiendas cada vez son más globalizadas”, explica Joan Pozo Marcet, empleado del establecimiento y desde pequeño vinculado al mundo de los gigantes.
Detrás del resurgir de este comercio centenario está Lluis Sala, un empresario de Girona vinculado al mundo de la cerámica y enamorado de este lugar. “Me acuerdo que cuando era pequeño y venía a Barcelona iba con mis padres y la tienda me tenía encantado. Ha sido como una ilusión”, destaca Sala, actual inquilino del local.
“En julio hicimos el traspaso y el tema económico está saneado. Nosotros queríamos abrir rápidamente para que la ciudad no perdiera esta tienda emblemática”, apunta Sala. Los responsables todavía están haciendo inventario de algunos moldes de los cabezudos aunque ilusión, ganas e ideas no faltan.

El taller será visitable y se podrá ver desde la calle

Uno de los proyectos más ambiciosos es el del taller, que será visitable y ampliará su espacio para que sea visible desde el exterior de la calle a través de un escaparate. “Queremos dinamizar el taller y convertirlo es un espacio de calidad, como si fuera un museo vivo. Nuestra idea es que en un futuro se abra a visitas escolares y se realicen talleres de figuras”, detalla con entusiasmo Joan.
 

Además de continuar con los cabezudos y gigantes tradicionales también se prevé incorporar alguno nuevo y colaborar con artesanos en su producción. Entre los moldes antiguos hay registrados un centenar y se pueden personalizar, como los de los Reyes Católicos del artesano Lluís Sabadell, los Gigantes Romanos de Josep Soy o los Condes Viejos de Lambert Escaler. En la tienda incluso hay joyas visibles como la de una Giganta Romana de la que se dice que Salvador Dalí, que era cliente de la tienda, quedó enamorado. “Conservamos moldes de posguerra ya que durante la Guerra Civil muchos cabezudos y gigantes fueron quemados”, apunta Joan, con su característica bata azul que posee un amplio conocimiento de la cultura popular.
Otra de las novedades es que el anterior despacho ahora forma parte de la exposición de venta y la entrada se ha reordenado para dar una sensación de más amplitud. Entre otros proyectos futuros destacan la creación de una nueva página web y tener presencia en las redes sociales.
 

Además, se amplían los productos con juguetes de época, algunos de hojalata, así como muñecas de papel, marionetas o juegos medievales. Más adelante también habrá gomas de gigantes o cuentos relacionados con esta temática. ”Queremos que sea un lugar que ilusione, una tienda de sueños que cuando la persona entre por la puerta viaje a otra época”, comenta Joan, empleado junto Ángela de la tienda, que abre los siete días a la semana.

Los nuevos responsables preparan un acto de inauguración para diciembre

Desde el 7 de noviembre se ha empezado a escribir esta nueva historia de esta mágica tienda. Aquel día se hizo una pequeña inauguración que contó con la presencia del padre Josep Vives Trabal, canónigo y arcipreste de la Catedral de Barcelona - vivió en un piso de la finca donde está El Ingenio- así como responsables de otros comercios emblemáticos, como la mercería Santa Ana, el restaurante Can Culleretes o la librería Pompeia. Todo un acontecimiento para el barrio que celebra el resurgir de este tienda tan única, cerrada desde finales del año pasado después de que el anterior responsable, el Rey de la Magia, no pudiera hacer viable económicamente su proyecto.
 

Los orígenes de El Ingenio se remontan a un lejano 1838 aunque la documentación que se conserva es a partir de 1869. Desde sus inicios se ha dedicado a la artesanía del cartón piedra y los pioneros fueron la familia de escultores Escaler, uno de los recuperadores de esta técnica en Catalunya. Después traspasaron el negocio en los años veinte del siglo XX al abuelo de Rosa Cardona- actual propietaria-, Delfí Homs, que tenía un negocio de figuras de santos cerca de la Catedral y que también planeó convertir El Ingenio en un comercio de figuras religiosas pero cierta presión vecinal le hizo cambiar de idea.
El negocio familiar luego pasó a manos de Josep Cardona y su hija Rosa viviendo una etapa prolífica con la creación de nuevas piezas artísticas. Durante este período también se generó un vínculo especial entre El Ingenio y el poeta Joan Brossa, del que hoy en día se conserva un gran retrato suyo en el interior del local y en la entrada destacan sus peculiares Letras Gimnastas.
Los gigantes y cabezudos vuelven a estar de celebración y con ganas de hacer ruido. Para diciembre ya preparan otro acto de inauguración de mayor envergadura. Larga vida a El Ingenio."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20181113/452873945527/el-ingenio-tienda-cabezudos-gigantes-rauric-barcelona.html
Carrer Rauric 6



















No hay comentarios:

Publicar un comentario