1 mar 2019

17/10/2018 Casa Mas Yebra (Escola Projecte)

" Según el Archivo Municipal, este edificio fue promovido en 1908 por el abogado y financiero Juan Adolfo Mas Yebra, uno de los accionistas de El Tibidabo S.A., la sociedad que se creó para urbanizar la montaña. En 1949 fue adquirido por las Esclavas del Divino Corazón, que allí tenían abierta una escuela. En los años cincuenta se producen varias ampliaciones que afectan a la parte lateral y posterior del edificio. En 1971 la finca pasa a manos del Institut de Religioses de Sant Josep y en 1988 es vendido a la Fundació Herminio Tudela y actualemnt aloja la Escola Projecte.

El edificio, tanto la parte original como las ampliaciones, está hecho con ladrillo visto de tonalidad amarillenta. El elemento ornamental más destacado -y de hecho, la única huella modernista- es el frontón del coronamiento, encima de una tribuna con cuatro columnas de capiteles floridos"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=13743

El edificio, tanto la parte original como las ampliaciones, está hecho con ladrillo visto de tonalidad amarillenta. El elemento ornamental más destacado -y de hecho, la única huella modernista- es el frontón del coronamiento, encima de una tribuna con cuatro columnas de capiteles floridos.

"Edificio de planta baja y cuatro plantas piso, aislado y rodeado de jardín, emplazado sobre la principal avenida de la urbanización promocionada a finales del siglo XIX por el doctor Andreu.
Originariamente el edificio se construyó con menos plantas y como residencia de veraneo unifamiliar. Posteriormente sufrió varias ampliaciones, tanto en altura como en el volumen posterior y en la actualidad es utilizado por el "Centro Educativo Projecte".
Las fachadas, tanto las originales como las de la primera ampliación, están realizadas con obra de ladrillo amarillento a cara vista y hierro de forja en barandillas de balcones. La principal apoya sobre un cuerpo de planta baja, situado en la alineación de la calle y tratado con un lenguaje neoclasicista con relieves y paramentos construidos con prefabricados. "
"


Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=05&reqCode=inspect&id.identificador=2439&

Sin información sobre autoría  Es actualmente la sede de la Escola Projecte
"Projecte fue fundada en 1980 por el pedagogo Hermini Tudela y Capo (1951 a 1988) junto con Miquel Martínez y Martín, Marta Blancafort y Costas y Anna Molas y Marcelino. Nació con la voluntad de integrar niños y chicos afectados de hemofilia en una escolaridad ordinaria "

Ver: http://www.escolaprojecte.org/la-nostra-escola/historia/
Avinguda Tibidabo 16 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario