14 mar 2019

03/03/2019 Lleida. Sant Ramon. Santuari de Sant Ramon Nonat III: Mausoleo de Sant Ramon Nonat

"A la derecha del altar se encuentra la capilla de San Ramón con su mausoleo. En el se encuentra un relicario con un hueso del santo.
Leyenda de San Ramón Nonato:
San Ramón Nonato, tal y como indica el nombre, no nació de forma natural. Los hechos que se explican son que la madre, que se llamaba Ermessenda, murió estando en gestación. Todo el pueblo lloraba esta muerte, ya que todo el mundo quería a Ermessenda y el hecho de que estuviera embarazada todavía lo hacía más triste, ese mismo día en Portell estaba de visita el Vizconde de Cardona, este también tenía afecto a la familia y fue a ver a la difunta Ermessenda. Al verla se dio cuenta de que su vientre se movía y pensó que el niño que estaba en su interior estaba aún vivo. Sin pensar dos veces, el Vizconde desenvainó la espada y cortó el vientre de la difunda y extrajo vivo el niño del interior. Por este motivo San Ramón es invocado y considerado patrón de todas las mujeres que están embarazadas. También es tradición encender algún cirio al santo pidiendo su protección." 

Ver: https://www.rutasconhistoria.es/loc/monasterio-de-san-ramon

 

"La tumba, situada en un camarín lateral, está formada por un altar sobre el que hay una urna de cristal que contiene una talla yacente del Santo. La urna parece suspendida sobre las nubes, sostenida por dos ángeles. Corona la obra una talla de la Virgen. Tanto el espacio como las figuras son obras del escultor contemporáneo Jaume Perelló. el cuerpo del Santo fue expoliado en 1936 y, actualmente, esta tumba sólo contiene unas reliquias. "

Ver: http://imatgesdesilenci.blogspot.com/2009/11/tomba-de-sant-ramon-nonat-sant-ramon-la.html

"Dice la leyenda que el santuario se creó en el lugar donde una mula ciega que transportaba los restos de San Ramón Nonato cayó muerta después de dar tres vueltas. Cerró la disputa que existía entre las poblaciones de Cardona, Portell y Barcelona sobre quién debía quedarse con el cuerpo del Santo."

Ver: http://santramon.ddl.net/el-municipi/historia-i-patrimoni

"De la leyenda ha salido la tradición de dar tres vueltas alrededor de la tumba para conseguir el favor del Santo .."

Ver: http://imatgesdesilenci.blogspot.com/2009/11/tomba-de-sant-ramon-nonat-sant-ramon-la.html 
 
"La idea de construir el convento salió de Pedro Nolasco, redentor de cristianos cautivos de los sarracenos. El motivo era establecer un enclave para la colecta de limosna con destino a la Obra de Redención de los Cautivos, en la comarca de la Segarra. El padre Bertrando fue el encargado de hacer todos los trámites, y consideró que la ermita de San Nicolás, que estaba en la parroquia de Portell y término municipal del Castillo de Majanell, era el lugar más apropiado para construirlo. El 8 de junio de 1245, el Obispado de Solsona dio a la Orden de la Merced la ermita de San Nicolás. En las construcciones que se hicieron en torno a la ermita, los mercedarios comenzaron la actividad de pedir limosnas por aquellos parajes. Durante los siglos XIV y XV aparecen documentos de la fundación mercedaria con el nombre de Priorato de San Nicolás, y en 1450 tomó como definitivo el nombre de Convento de San Ramón. La fama del Santo fue en aumento, las antiguas construcciones de la ermita dieron paso al conjunto arquitectónico que hoy se contempla con la construcción durante cinco siglos del convento antiguo, al nuevo y la iglesia. Después de 690 años de presencia mercedaria en el convento, la comunidad de frailes se vio forzada a abandonar el convento por unos decretos de la extinción de las órdenes religiosas y la incautación de todos sus bienes por el Estado y por las leyes de desamortización de los años 1.835-1.836. El Estado abandonó al Ayuntamiento de Portell el derecho de administrar el convento, y pidió que estableciera una escuela y tuviera abierta la iglesia para la devoción de las reliquias del Santo. El Ministerio de Hacienda, el 14 de Noviembre del 1900, ordenó otro administrador del convento. Fue elegido el prelado de Solsona, Ramon Riu y Cabanas, para continuar la tarea y hacerse cargo de la conservación del edificio. El 12 de abril de 1901, el Obispo de Solsona, Ramon Riu y Cabanas hizo la donación del convento al padre provincial de la Merced, Fr. Florencio Nualart, para restablecer la tarea comenzada por los mercedarios, después de sesenta y dos años de ser desterrados.
Ya se han cumplido 108 años de la cesión del convento a la comunidad mercedaria, y se ha hecho una excelente labor en la conservación del llamado Escorial de la Segarra."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8942















(Foto: Jordi Noguera)

 (Foto: Tony Codina)

(Foto: Tony Codina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario