2 feb 2017

01/02/2017 Arc del Triumf II: Las cuatro astas

"En 1888, con el fin de ofrecer una entrada grandiosa en la Exposición Universal de Barcelona, ​​se proyectó el Saló de Sant Joan, ahora passeig de Lluís Companys, con un arco de triunfo que daba la bienvenida.
Delante del arco se plantaron cuatro astas de hierro con el escudo de la ciudad, donde ondeaban banderas. ¿Por qué cuatro? Quizá era una alusión al escudo de Cataluña o bien en las cuatro provincias.El escudo en sí parece el que se usaba en el siglo XVIII. La cruz de Sant Jordi se adoptó en Catalunya durante la Edad Media como símbolo religioso. Como Sant Jordi era el patrón de la caballería cristiana, pasó a tener también un significado militar.El origen de las barras lo encontramos por primera vez en el sepulcro de Ramon Berenguer II (siglo XI). De hecho había ocho barras, pero dos siglos más tarde pasaron a ser cuatro (y a veces, dos).Por encima de los escudos sobresalen unas hojas de palma. En la heráldica del XIX era el emblema del triunfo. Pero también es una alegoría femenina de la realeza (la Reina Regente?). Aunque menos probable, podría referirse a Santa Eulalia, patrona de la ciudad.Una guirnalda de laurel cuelga por debajo, una imagen que nos viene de los griegos que ganaban las competiciones.Ahora tenemos que levantar mucho más la vista para ver qué hay en el extremo del palo.Primero encontramos una corona. El nombre técnico de la parte superior de un escudo es 'timbre' y determina el grado nobiliario. Es curioso que en este caso la hayan desvinculado tanto de la parte central.La corona que vemos es señal de realeza, porque Barcelona fue residencia de los reyes de la Corona de Aragón.Y lo alto, se ve un yelmo con un dragón. Se trata de la Cumbre Real (Cimera Reial en catalán), distintivo de los reyes de Aragón y también de la Casa de Barcelona. Más tarde el dragón se convierte en murciélago y finalmente desaparece del escudo.Ya veis que, si lo sabemos leer, a pesar de parecer postes para colgar banderas, nos dicen muchas cosas.¿Quién los hizo? Pues resulta complicado saberlo, porque en un lugar he encontrado que el autor fue Pere Falqués y en otro dice que fue Antoni Rovira i Trias. Ambos arquitectos trabajaron para la Exposición Universal, pero, ¿quién fue realmente el autor? Internet aporta muchos beneficios, pero también favorece la poca rigurosidad, esparciendo datos erróneos que siempre hay que confrontar con una fuente más autorizada".

Ver: https://rondaller.wordpress.com/2016/04/05/simbols-de-poder/

Passeig Lluís Companys













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