3 feb 2017

18/10/2016 Mercat del Born

"Fue proyectado en 1873 por Antoni Rovira i Trias y construido entre los años 1874-78 por la Maquinista Terrestre y Marítima, bajo la dirección de Josep Fontseré i Mestres y el ingeniero Josep M. Cornet. Tiene planta rectangular y consta de dos grandes naves con un juego de cúpulas en su intersección y cuatro naves más pequeñas. La estructura metálica es sostenida con columnas de hierro fundido y cubierta con teja plana vidriada. Este mercado y el de Sant Antoni son los dos ejemplos más exitosos de la arquitectura del hierro en Cataluña. Estuvo en funcionamiento durante un siglo. Restaurado en 1977 por Pedro Espinosa, ha servido para alojar actividades de tipo cultural.
En 2002, al hacerse las obras para instalar la Biblioteca Provincial de Barcelona, ​​aparecieron unas ruinas de la ciudad medieval y moderna, muy bien conservadas, las cuales han sido objeto de un trabajo de restauración y adecuación para poder ser estudiadas y expuestas. Actualmente acoge el Born Centre Cultural, un espacio histórico que recrea la Barcelona de principios del siglo XVIII".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1613

"El yacimiento del Born es un espacio arqueológico que retrata la Barcelona de los siglos XIV a XVIII y hace una aproximación fidedigna a la vida cotidiana de la ciudad del 1700. Sus 8000 m2 muestran la trama urbana y los restos de las viviendas que fueron destruidos después de 1714. el yacimiento corresponde a una parte del antiguo barrio de la Vilanova de Mar. Es un fragmento de gran riqueza urbana, con espacios singulares como el Pont de la Carnisseria, la Plaça del Mercat, el Rec Comtal y diversos tramos de carrers, como el dels Corders de Viola, el dels Xuclés, el del Joc de la Pilota, el dels Ventres o el de Bonaire, que continua la traza de la actual calle del mismo nombre y que era hace tres siglos una calle de casas de marineros".
Fuente Web Oficial del Born Centro Cultural"

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8053

Plaça Comercial, 12  































No hay comentarios:

Publicar un comentario