7 feb 2017

01/02/2017 Parlament de Catalunya IV: Escultura

El Parlament guarda preciosas obras artísticas de diferentes autores, épocas y estilos. He aquí unas cuantas esculturas:

Escultura:
Título: Dona aseguda
Autor: Lluís Cera i Berna
Material: Mármol negro

Descripción de la obra:
Escultura de mármol negro. Réplica de la original "
Dona aseguda" de Joan Rebull i Torroja, expuesta en el Palau de la Generalitat
Breve noticia del autor: Nacido en Barcelona en 1967, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de escultura, en 1993. Tiene gran conocimiento y experiencia de la técnica pétrea y los metales, que dota a sus esculturas de una sinuosidad y flexibilidad impropias de los materiales utilizados. Su obra evoluciona de la figuración inicial hacia un arte abstracto.







"Título:  Sant Jordi dempeus amb cuirassa  (San Jorge de pie con coraza)Autor: Josep Salvadó JassansFecha de realización: 2003Material: BronceDescripción de la obra: Reseña Jaume Fabre de fecha: Marzo de 2012En 2003, cuando estaba cerca de acabarse la séptima legislatura (1999 -2003) del Parlament de Catalunya, el presidente, Joan Rigol, quiso despedirse dejando en el edificio una escultura de Sant Jordi, que consideraba conveniente que, por su significación simbólica, estuviera representado en la sede de la institución. El escultor elegido para llevar a cabo el encargo fue Josep Salvadó Jassans, parece que por sugerencia de Octavi Fullat. Para formalizar el encargo, Joan Rigol fue a ver a Jassans en su taller de l´Alforja acompañado de Ernest Benach, que, al haber sido concejal de Reus, conocía al escultor, del que hay algunas obras en la capital del Baix Camp. Benach era secretario segundo de la Mesa del Parlamento desde 1995 y sucedería a Rigol en la presidencia poco después de haberse efectuado el encargo del Sant Jordi al escultor Jassans. Rigol insistió en que se deseaba una representación de Sant Jordi sin ninguna connotación violenta, por lo que el escultor lo representó de pie, con escudo, pero en actitud pacífica y no en la que es muy habitual de matar al dragón. Lo más insólito de esta escultura es que debe ser una de las pocas existentes en el mundo que ha tenido a la vez dos personas como modelo, ya que Jassans era padre de unos gemelos que utilizó, indistintamente, para realizar la escultura.
Se colocó el mismo año 2003 en el vestíbulo de entrada en el Parlament, si bien posteriormente ha sido trasladada al pie de una escalera lateral, donde ahora se encuentra. Una reproducción en miniatura de la escultura fue entregada como obsequio recordatorio a todos los diputados de la séptima legislatura al acabarse ésta.Breve noticia del autor: Josep Salvadó Jassans, escultor (24 de julio de 1938, l´Alforja, Tarragona - 3 de marzo de 2006, Barcelona). Solía firmar sus obras con el segundo apellido Jassans, por el que es más conocido. Realizó los primeros estudios de escultura en la Escuela del Trabajo de Reus, mientras trabajaba como ayudante del escultor Modest Gené.En 1959 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Durante los años 1960 y 1967 efectuó su aprendizaje en el taller de Joan Rebull"




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario