8 nov 2016

05/07/2016 Madrid. Monumento a Goya

"Esta estatua homenaje al pintor Francisco de Goya fue encargada por quién fuera alcalde de Madrid Alberto Aguilera al prestigioso escultor Mariano Benlliure en 1902. El inmortal y genial Francisco de Goya Lucientes, natural de Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y fallecido en Burdeos en 1828, es el más importante representante de la evolución del arte pictórico universal, entre el ultimo tercio del siglo XVIII y el primer cuarto del XIX. Iniciado en el barroco final o rococó, supo evolucionar hacia el neoclasicismo, que apenas sondeó, y especialmente adelantarse y preludiar muchos movimientos artísticos que surgirían con posterioridad, fundamentalmente el romanticismo, el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.
Monumento escultórico constituido por tres cuerpos: basamento, pedestal y estatua. Consiste ésta en una figura completa de bulto redondo, de cuerpo entero y de pie, vestido a la moda de principios del siglo XIX, con gabán largo, pantalón, chaleco, pañuelo al cuello y fuertes botas. El sombrero alto lo sujeta con la mano izquierda, oprimiendo el pecho, mientras la derecha se apoya en un bastón, lo que le permite adelantar levemente esta pierna. El artista está representado ya mayor con gran realismo, a partir de las imágenes pictóricas y escultóricas que se conservaban, destacando el rostro sereno y firme, con la mirada al frente y segura, transmitiendo brillantemente su legendario genio. En la base aparece la firma del autor con una inscripción yuxtapuesta: M. Benlliure. Vicente Lamperez Romea, fue el arquitecto
El pedestal esta organizado en dos parte principales, con diferencias en los materiales y tratamiento. El superior acoge la base pétrea donde se asienta la escultura, un bloque prismático en cuyos frentes aparecen las inscripciones yuxtapuestas: GOYA, en el principal; 1746 o fecha de su nacimiento en el oriental; + 1828 en el occidental; y 1902 en el posterior, fecha de su ejecución. Justo debajo se sitúa un bloque constituido por la unión de dos cuerpos troncopiramidales, el de arriba invertido, que sirve de base para tallar diferentes escenas alusivas a la obra del pintor, especialmente los aquelarres de sus pinturas negras y grabados, más la “Maja Desnuda” en la parte inferior. El basamento es un doble volumen prismático de caliza y bloques de granito, de gran sencillez, que se adapta al desnivel de la escalinata en la que se asienta.

Ver: http://www.madridpaisajecultural.es/index.php/ficha/32/monumento-a-goya
c/ Ruiz Alarcón, frente a la fachada Norte del Museo del Prado











No hay comentarios:

Publicar un comentario