14 ene 2017

11/01/2017 Carrer de Perot lo Lladre

"Perot Rocaguinarda también conocido como "Perot lo Lladre" (Oristá, provincia de Barcelona, 18 de diciembre de 1582 - ¿Nápoles?, 1635) hijo de campesinos, bandolero y salteador de caminos catalán, pertenecía y comandaba una partida de bandoleros al servicio de los nyerros (1), una de las pandillas de bandoleros de Barcelona, que junto a la de los cadells (2) se enfrentaban a la pequeña nobleza catalana. Como no era el heredero de su familia, se fue de casa a buscar fortuna y a consecuencia de unos malentendidos se hizo bandolero. Era un buen estratega, hábil y audaz.
Cuadrilla:El grupo estaba formado por campesinos y gascones, sus más fieles colaboradores fueron...

  • Joan Gili "Janot". el fill de joan
  • Jaume Alboquers, "El Escolanet de Polinyá"
  • Gabriel Galí "Barceló". 
Acciones armadas:
Se dedicaban principalmente al servicio de los pequeños nobles que les protegían, al asalto de los caminos que unían Barcelona y Girona, de masías y de los arrieros y viajeros que cruzaban su territorio. Sus hombres también servían para atemorizar al campesinado, dentro de las estrategias de la nobleza para seguir controlando a sus vasallos.
1607 Asalto al Palacio del Arzobispo de Vich.
1607 Asalto a la comitiva del Alcalde Real de Villaleons.
1611 Robo de objetos sagrados y dinero en la iglesia de Balenyá.
En el año 1608 la Real Audiencia de Barcelona lo declaró enemigo del reino.
En el año 1611 recibió el indulto por parte del virrey, a cambio de ser oficial de los tercios españoles asentados en Nápoles.

Perot Rocaguinarda y el Quijote
Con el nombre de Roque Guinart, Perot Rocaguinarda aparece en la segunda parte del Quijote. El episodio parece rememorar un encuentro real que tuvo Cervantes con el bandolero, que es descrito en términos muy favorables.

(1) Se identifica como nyerro a un miembro de una facción político-civil-militar catalana surgida en el siglo XVI, formada por bandoleros y campesinos de clase media, que representaba a la mitad de la clase noble de la época, que defendía los intereses y territorios de los señores feudales y que estaba en continua confrontación con los cadells, que eran otra facción que defendía a una parte de los nobles y a las clases urbanas.
Origen: La palabra nyerro proviene de Nyer, una localidad de la comarca del Conflent — que desde el Tratado de los Pirineos de 1659 pertenece a Francia; en la actualidad pertenece al departamento de Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rosellón—, que gobernaba Tomás de Banyuls i Llupiá, noble y señor de Nyer, y que llamaba a sus hombres nyerros, nombre que luego se extendió a un bando de los dos confrontados en Cataluña, y que sirvió de refugio a famosos bandoleros nyerros como Joan Sala i Ferrer "Serrallonga" y fue lugar de enfrentamientos entre los dos bandos (nyerros y cadells). 
Símbolos: Portaban en sus vestimentas una insignia con la figura de un lechón. Portaban sombrero rojo y una larguísima capa.

(2) Se conoce como cadells a un bando o facción político-civil-militar catalán defensora de la casa de Montcada que quería librarse de la jurisdicción episcopal y operó en el Principado entre 1580 y 1630, en oposición a los nyerros. Tomó su nombre de Joan Cadell, noble del Alto Urgel, rival de Tomás de Banyuls, señor de Nyer.
Estaba formada por bandoleros con apoyo de obispos y población urbana, representaba a la mitad de la clase noble de la época y defendía los intereses y territorios de estos, los de estamentos religiosos y también los de los habitantes de las zonas urbanas en conflicto con los nyerros, una facción opuesta que defendía los intereses de la otra parte de los nobles catalanes y a los agricultores.
Origen: La palabra cadell, que significa "cachorro" en catalán, daba nombre a esta facción que se creó para defender a los nobles y todos los estamentos favorables a la monarquía hispánica. Su fundador fue el sub-veguer de la región de Batllia-Baridà y barón de Arseguell, Joan o Joanot Cadell i Solanell, en cuyo escudo señorial había tres cachorros de perro. Tenían su sede en el castillo del barón en Arseguell, una fortaleza del desfiladero de Baridà, entre Bellver de Cerdaña y la Seo de Urgel, y en la Torre de Cadell, una masía fortificada situada entre Coborriu de Bellver, Bor y Beders.
Símbolos:Portaban en sus vestimentas una insignia con la figura de un cadell (cachorro de perro). 
Acciones: Se dedicaban al robo de ganado, quema y destrucción de cultivos de los payeses favorables a los nyerros.
Algunos integrantes del bando Cadell:
  • Juan Cadell i Solanell (barón)
  • Robuster de Vich (Obispo de Vich)
  • Galceran Cadell "el Bastard" (Bastardo)
  • "El Minyó" (Muchacho) de Montellà
  • Joan Marfarner "Barrabam" (Barrabás)
  • "Cua de Llop" (Cola de Lobo)
  • Vicenç Tasquer
  • Perot Millet "Lo Milletó"
  • Gabriel Torner "Boca Negra"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Perot_Rocaguinarda
https://es.wikipedia.org/wiki/Nyerro
https://es.wikipedia.org/wiki/Cadell

Este estrecho callejón que une en ángulo recto las calles Portaferrissa y del Pi, que lleva el nombre del famoso bandido, es uno de los lugares singulares que permanece ajeno a las ordas turísticas que invaden el Barrio Gótico cotidianamente.

Gracias a Eduard Puig por aportar:
"Si voleu una informació més extensa i acurada de la vida i fets de Rocaguinarda podeu consultar el llibres "Perot Rocaguinarda. Cap de bandolers. Xavier Roviró. Farell Editors. 2006", "Els bandolers als segles XVI i XVII" Sebastià Sorribas. Editorial Barcanova. 1990. "Perot, el bandoler" Anicet Salvans. Rafael Dalmau Editor. 1993.
Diu el verset
"És Perot el bandoler
I no pas lladre,
Encar que aquest i no l'altre
Sigui el nom del seu carrer"
De fet diuen que aquest carrer es diu aixi perque ell s'allojava a un dels palaus que hi havia a l'entrada del mateix, quan venia a Barcelona".






 








Grácias a
Xavier Simón por aportar:
"El carrer Perot lo Lladre aparenta fer un angle recte però en realitat té continuitat fins gairebé el carrer Petritxol, a on segurament hi arribava. Actualment el carrer encara hi és. Tot i que aparenta quedar interromput pel cinema Maldà, s’hi pot passar per sota i continuar-lo.
Em generen certa fascinació els antics carrers que resten amagats dins de la trama urbana, com Perot lo Lladre, Mosques, Hort d’en Fabà, Basses de Sant Pere, 4, un altre d’origen romà que va des de Cucurulla, 2 fins al carrer Arcs,.... i tants altres sense nom"
"La calle Perot lo Lladre aparenta hacer un ángulo recto pero en realidad tiene continuidad hasta casi la calle Petritxol, donde seguramente llegaba. Actualmente la calle sigue ahí. Aunque aparenta quedar interrumpido por el cine Maldà, se puede pasar por debajo y continuarlo
Me generan cierta fascinación las antiguas calles que quedan escondidos dentro de la trama urbana, como Perot lo
Lladre, Mosques, Hort d’en Fabà, Basses de Sant Pere, 4, otro de origen romano que desde Cucurulla, 2 hasta en la calle Arcs, .... y tantos otros sin nombre "
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario