9 ene 2017

09/01/2017 Centre Civic Cristalerías Planell

"Equipamiento público en una parcela triangular que presenta las fachadas de la antigua Cristalería Planell, que se estableció en la calle de Anglesola en 1913. El edificio, como pieza urbana, aprovecha la parcela en su totalidad, pero la forma triangular y las fachadas catalogadas impiden una ocupación completa del solar. El edificio reparte el programa en cuatro plantas que se retiran de la fachada patrimonial sur, y el patio cubierto resultante permite compatibilizar edificación y patrimonio, mejorando las condiciones de luz natural de los espacios de aulario, al tiempo aporta un cojín térmico y acústico respecto al entorno".

Ver: http://www.48hopenhousebarcelona.org/ca/edifici/cristalerias-planell

"Las conocidas como 'Cristalerías Planell', de gran popularidad, fabricaban una gran variedad de objetos de vidrio (jarrones, copas, vasos, juegos de tocadores, etc.) incluso lámparas de cristal que exportaban a América. Las Cristalerías Planell influyeron bastante en el crecimiento de las Corts Novas porque muchos de sus trabajadores eran de las Corts. Se trata de uno de los testimonios más significativos del pasado fabril en las Corts. Construido en 1913 bajo proyecto de Josep Graner, este edificio acogió una de las fábricas de vidrio artístico más importantes en Europa, hasta que en 1957, a los 4 años de la muerte de Leopold Planell, la fábrica cerró.
Las antiguas Cristalerías Planell ocupaban un espacio considerable que quedó fuertemente afectado con la apertura de la Diagonal y la reordenación urbanística de sus entornos. El trazado de la calle de Anglesola rompe el sistema ortogonal del ensanche decimonónico; de hecho se adapta al trazado del camino natural que enlazaba las Corts con la carretera de Barcelona a Sarrià y que se abrió a partir de 1856 consolidando la importancia de las Corts Novas en cuanto a las comunicaciones.
La conexión de las calles Europa y Anglesola fragmentó el terreno donde se ubicaba. En la sección de planta triangular de la calle Anglesola que queda en pie actualmente se ven los elementos decorativos más significativos de la antigua fábrica, entre los que el trencadís de ascendencia modernista de la puerta principal y las ventanas redondeadas de gran apertura, un verdadero emblema de la historia reciente de las Cors.Si bien podemos concluir que la plaza de la Concordia y Can Deu son ejemplos claros del modernismo civil en las Cortes, las Cristalerías Planell serían la muestra más clara del modernismo fabril".

Ver: http://lameva.barcelona.cat/lescorts/ca/les-cristalleries-planell

"Cristalerías Planell es recordada también por haber sido el punto donde se inició la huelga de los niños, en el año 1925, cuando los menores de edad se rebelaron contra la explotación infantil".

Ver: http://beteve.cat/les-corts-inaugura-cristalleries-planell-com-a-nou-equipament-municipal/

"En aquellos años, las fábricas solían estar llenas de aprendices, niños de 9 a 12 años que tenían que entrar una hora antes que sus mayores para barrer y encender las calderas, y a quienes se trataba con la brutalidad desdeñosa con que se ventilaban las relaciones entre menores y adultos en la época: doble explotación por ser menores y trabajadores. Pero en 1925 todo cambió. Un niño de 11 años llamado Francesc Pedra movilizó a sus compañeros y se inició una gran huelga en el sector del vidrio que llegó a parar la producción de este producto en toda la provincia de Barcelona. Los niños se organizaron en comité, llegaron a enfrentarse a las fuerzas del orden y a sus propios padres, que en más de una ocasión se pusieron de parte de la empresa. Pero se salieron con la suya. Gracias a aquellos mocosos, el aprendiz vio mejoradas sus condiciones laborales y pudo cobrar como extras las horas de más que trabajaba.
Aquella no sería la única huelga infantil que tendría lugar en esta vieja fábrica. Diez años después -en 1935- se produjo una acción similar, esta vez en reivindicación de un aumento de salario. Meses más tarde estallaba la Guerra Civil y la empresa era colectivizada. Planell se quedó como técnico, aunque en 1939 se hizo falangista y recibió con entusiasmo a las autoridades franquistas, que le devolvieron la fábrica y le nombraron empresario ejemplar.
Del niño Francesc Pedra (conocido como Seisdedos) sabemos que se convirtió en uno de los organizadores de la CNT, que también sobrevivió a la Guerra Civil y que murió hace 10 años en su barrio natal, La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat, donde tiene una plaza dedicada. Ambos protagonistas de una historia propia de Charles Dickens, en un lugar que está a punto de transformarse -ironías de la vida- en un parvulario".

Ver: http://elpais.com/diario/2010/08/04/catalunya/1280884045_850215.html

C. del Dr. Ibáñez, 48

Gracias a Juan Alemany por compartir_
"Niños de 11, 12 años que se enfrentaron a los patrones y a sus padres que temían que sus hijos se quedasen sin trabajo. Ganaron los aprendices y mejoraron sus condiciones de trabajo. Su lider se llamaba Francisco Piedra y al empezar la guerra era el lider de la CNT en Hospitalet del LLobregat. Tuve el honor de conocerlo."































  
Ver fotos del proceso de reconstrucción realizada por H Arquitectes, en:
http://www.harquitectes.com/projectes/centre-civic-cristalerias-planell-barcelona/ 

(Foto: http://www.harquitectes.com/projectes/centre-civic-cristalerias-planell-barcelona/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario