18 ene 2017

24/09/2016 El Trampantojo de la Antigua Pollería Pavia

"Pollería Pavia"
Artistas: Miquel Ballester, Rafael Cerdan, Jonathan Cerdan, Andreu Mitjans
Si salimos del mercado de Santa Caterina, podemos encontrarnos, de lado a la avenida Cambó, una fachada pintada donde destaca unas letras "Pavia", y es que los artistas
Miquel Ballester, Rafael Cerdan, Jonathan Cerdan, Andreu Mitjans pintaron en 2000 esta fachada de la antigua pollería Pavia de Barcelona, donde esta pintura, justamente destaca porque si vamos mirando en dirección al cielo, podremos encontrarnos en la parte de la calle, una auténtica pollería con vidrieras modernistas, donde una vendedora nos mira ofreciéndonos sus productos, y si vamos mirando hacia arriba encontramos pintado a la familia del propietario del edificio, el hijo, la hija y el nieto e incluso el perro. Una obra de gran detallismo.

Ver: http://blogs.timeout.cat/imperdible/2011/01/17/lart-urba-de-barcelona-i-%E2%80%9Clart-culte%E2%80%9D/ 

"Trampantojo es una palabra en pompa, que los franceses llaman trompe-l'oeil (quien haya leído a Valle Inclán o a Gómez de la Serna seguro que le suena). Se trata de una ilusión de la vista, una técnica pictórica del barroco que, jugando con la perspectiva, es capaz de hacernos dudar de la realidad. Aunque en Barcelona -tan poco dada a barroquismos- se ha convertido en una forma barata y lacónica de disimular paredes medianeras.

Quizá el trampantojo más conocido sea el que hay en la avenida de Cambó, justo enfrente del mercado de Santa Caterina".

Ver: http://elpais.com/diario/2011/11/05/catalunya/1320458851_850215.html

Avenida Cambó (frente al mercado de Santa Caterina)









 





No hay comentarios:

Publicar un comentario