26 ene 2017

17/01/2017 Jornada d´estudi Picasso-Romànic

"Pablo Picasso visitó este Museo en septiembre de 1934, poco antes de ser inaugurado oficialmente con el nombre de Museu d’Art de Catalunya, y quedó cautivado por la colección de arte románico. Sus impresiones fueron recogidas en una crónica publicada en el diario La Publicitat: "[Picasso] convenía sin vacilar que nuestro Museo románico será algo único en el mundo, documento imprescindible para los que quieran conocer los orígenes del arte occidental , lección inapreciable para los modernos ". Picasso tenía 52 años, pero su interés por el arte medieval catalán había empezado antes, en su juventud, y se prolongó en el tiempo, tal como demuestra una parte de su archivo personal, exhibida por primera vez al público.La exposición gira sobre tres ejes temáticos:
    
Las obras realizadas en 1906 y 1907 y la relación que mantienen con la Virgen de Gòsol, que, en ese momento estaba en la iglesia de Gósol y que hoy forma parte de la colección del museo.
    
La crucifixión, tema muy presente en el arte románico y que a Picasso le preocupó en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937.
    
La calavera, un motivo también muy presente en la colección románica del museo.La exposición cuenta con unas 40 obras y se despliega en las salas de arte románico. No establece una relación mecánica entre las obras románicas y las de Picasso, ni plantea la búsqueda de una influencia directa de las unas sobre las otras, ya que una de las características principales de la obra picassiana es la capacidad de transformar cualquier influencia en algo diferente y propia, al tiempo que conserva y supera los modelos originales. Lo que se intenta es captar las posibles afinidades que se pueden establecer entre ellas".


Ver: http://www.museunacional.cat/ca/picasso-romanic 

Sobre esta exposición se organizó una Jornada d´estudi Picasso-Romànic:
"Jornada organizada en el Museu Picasso de Barcelona en torno a la exposición Picasso románico, que se puede ver en nuestro museo hasta el 26 de febrero de 2017, y que explica el vínculo entre Picasso y el arte románico catalán, intentando captar sus posibles afinidades. 
Varios especialistas ponen el foco sobre las dos fechas que marcaron esta relación: en 1906, en un momento decisivo de transformación de su estilo, el artista se instaló unos meses en el pueblo de Gósol, en el Pirineo catalán. Y en 1934, cuando visitó las colecciones de arte románico del que hoy es el Museu Nacional d´Art de Catalunya, un evento ampliamente comentado por la prensa barcelonesa de la época.

Conferencias:
Sobre Picasso, bohèmia, barbàrie i art medieval a càrrec de Juan José Lahuerta (comissari de l’exposició)
Lo que Picasso sí vio. Figuras sembradas de ojos y los ojos desplazados a càrrec de Victòria Cirlot 
Realitat i vestigi d’una edat mitjana picassiana, a càrrec d’Eduard Vallès, conservador d’art modern i contemporani del Museu Nacional
La modernitat del romànic, a càrrec de Daniel Rico, professor d’Història de l’Art de la UAB".

Ver: http://www.museunacional.cat/ca/jornada-destudi-picasso-romanic-0 

Algunos de los materiales presentados en esta interesantísima jornada por los conferenciantes y en el MNAC:


 (Verge de Gòsol. MNAC)










No hay comentarios:

Publicar un comentario