17 ene 2017

15/09/2016 Universitat Pompeu i Fabra. Campus Ciutadella (Edifici Jaume I y Edifici Roger de Llúria)

"Cuando en 1868 se derribó la antigua fortaleza de la Ciutadella, el Ministerio de Guerra exigió como compensación la construcción de dos cuarteles militares, denominadas Jaume I y Roger de Llúria, junto con unos pabellones anexos. La construcción se llevó a cabo en 1887. Forman dos grandes islas rectangulares, muy funcionales, de fachadas austeras, de aspecto clasicista. Se articulan en alas alrededor de unos patios centrales porticados.

El edificio Jaume I fue rehabilitado con gran acierto en 1996 para ubicar las instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra. El proyecto de reforma fue realizado por Esteve Bonell y Josep M. Gil. El edificio ganó el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo de aquel año.

El edificio Roger de Llúria se rehabilitó entre 1997 y 2000, también para la UPF. El proyecto fue encargado al equipo de Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay. Recibió el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo en 2001."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11073

Carrer Wellington, 20-40 / Carrer Ramon Trias Fargas



















En su patio central se encuentra el memorial homenaje a los profesores separados de la universidad catalana al principio de la dictadura de Franco, que tiene forma de reloj y contiene los nombres de los profesores expedientados:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario