13 ene 2017

06/01/2017 Antiga Fàbrica Tèxtil Amadeu Carné (posteriorment Tapias y Pujol)

"El pasado industrial del barrio de Sant Ramon
Travessera de Les Corts 27- Carrer Danubi

Gracias a Magda Mateu  por aportar información sobre esta fábrica: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/.../11703/88411

Gràcias a  Godé Navau, Anna  por aportar su proyecto para este entorno: 
"Integració al barri de l'entorn industrial Amadeu Carné, Barcelona"
Ver : https://upcommons.upc.edu/handle/2117/112456

 






































 
 
Vista aérea: Google Maps 

Actualización 2018
"En marcha el proceso de recuperación del recinto fabril de Amadeu Carné
Redacción|14 febrero 2018|
Después de años de espera, el Ayuntamiento ha desatascado la expropiación de la antigua fábrica de Amadeu Carné. Esta fábrica abrió sus puertas en 1910 y enseguida se conoció como Ca n'Amadeu. Fue a su alrededor, después, cuando se empezaron a construir pasajes de casas bajas, que originaron el barrio de Sant Ramon. En 1936 fue adquirida por Tapias y Pujol. Por último, en 1983 cerró sus puertas.

Ahora se ha llegado a un principio de acuerdo con la propiedad que provoca la retirada de una demanda existente, que suponía la posible afectación de las viviendas contiguas y permite el inicio de la expropiación. Así pues, la propuesta de modificación del Plan General Metropolitano permitirá remodelar la zona y conseguir una mayor calidad urbana y ambiental del espacio.

El proceso de expropiación y remodelación se hará en dos fases: la primera tiene como objetivo transformar uno de los edificios del antiguo recinto en una guardería y convertir parte del terreno en una zona verde de 12.000 metros cuadrados. La segunda fase consistirá en la construcción de nuevos equipamientos en un espacio de 4000 metros cuadrados. La definición de los futuros usos de este espacio se hará de forma participativa dentro del marco del Plan de Equipamientos del distrito de Les Corts.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo fruto de la transformación urbanística está la ordenación de la edificación manteniendo 74 de las 78 viviendas que existen actualmente. También se prevé la construcción de un edificio destinado al realojamiento de las cuatro viviendas afectadas por la expropiación de suelo para hacer la zona verde.

Por otra parte, está prevista la ordenación de un nuevo espacio libre en el interior de la manzana que permitirá una apertura del espacio para peatones. También se trabajará en la delimitación de los suelos previstos para la transformación en nuevos equipamientos en uno de los barrios con mayores carencias del distrito.

EDIFICIOS CON VALOR
La transformación de la antigua fábrica de Amadeu Carné se suma a la recuperación del patrimonio industrial que en los últimos años está llevando a cabo el Distrito.

Ejemplos de esto son las Cristalerías Planell, que antiguamente era una fábrica de producción de vidrio artístico y ahora es un equipamiento que acoge un centro de formación de adultos, la sede del consorcio de normalización lingüística y el primer Espacio de Entidades del distrito . Empezó a funcionar en 1913, lo hizo hasta 1957 y llegó a ser una de las fábricas más importantes de Europa de su ramo. El edificio está situado en la calle Anglesola.

Por otra parte, la antigua fábrica de cintas de Benet y Campabadal ha sido reconvertida en la recientemente inaugurada biblioteca Montserrat Abelló. La fábrica funcionó hasta la década de los 80 del pasado siglo en este emplazamiento. El edificio es representativo de la herencia del racionalismo industrial que existe en Les Corts por su nave principal de planta única.
 
Último testigo

     La antigua fábrica de Amadeu Carné es el último testimonio del patrimonio industrial de Les Corts. La fábrica Tapias y Pujol fue la última en ocupar el solar de la manzana delimitada por las calles Danubio, Pintor Tapiro, Cardenal Reig y Travessera de les Corts, en el barrio de la Maternidad y Sant Ramon.

     Antes, sin embargo, las instalaciones habían sido propiedad de Amadeu Carné, donde había erigido una de las principales productoras barcelonesas de maquinaria e instalaciones para fábricas de tejidos. En 1936, las naves se trasladaron a la empresa Tapias i Pujol, dedicada a los tejidos y aprestos de lana y algodón, tapicerías, cortinas, visillos y sábanas.

     Esta fábrica, que acogía todo el proceso textil, desde la hilatura a la impresión de tejidos, fue una de las últimas fábricas de la historia industrial de Les Corts."
 


2 comentarios:

  1. hola, estic fent un treball històric de la fàbrica, puc utilitzar la imatge del sostre de revoltons ceràmics? quin peu de foto voldries que posés, en relació a la propietat de la foto? Gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per supossat que si. Sols et demano que possis l´autoría de la foto i ládreça web del article, Un plaer

      Eliminar