6 ene 2017

04/01/2017 Casa Bosch Alsina

"Edificio construido en 1892, para Rómulo Bosch y Alsina, médico e industrial que presidió muchos años el puerto de Barcelona. Es una buena muestra del estilo historicista de los Bassegoda, en este caso lleno de referencias neogóticas, especialmente visibles en las ventanas, donde combinan las diferentes variantes del repertorio gótico: ajimeces, de arco conopial, geminadas o con moldura recta. La cornisa, la barandilla de piedra de la azotea, los pináculos y el medallón del hastial inscriben también dentro del estilo neogótico más puro. Es remarcable la tribuna del chaflán, al nivel del piso principal".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2821
Plaça de Catalunya, 8

 























 

"Cómo sobrevivió la centenaria Casa Bosch Alsina
El edificio de la plaza Catalunya lleva un nombre de un exalcalde de Barcelona que hizo fortuna en América 
La casa Bosch Alsina.

La casa Bosch Alsina

La casa Bosch Alsina, situada en la plaza de Catalunya número 8, esquina con la Ronda de Universidad, fue mandada construir por Rómulo Bosch Alsina en 1892. Fue un médico, industrial y político, nacido en Calella en 1846, bisabuelo materno de los periodistas Lorenzo y Mercedes Milá.

Sus primeros pasos los realizó como médico en su pueblo, para después en 1867, trasladarse a las Américas con el fin de hacer fortuna. Así empezó su periplo por Santo Domingo, lugar donde realizó su primera incursión en los negocios, creando una casa de Comercio, para posteriormente trasladarse a La Habana, en donde se dedicó a la exportación de todo tipo de productos. En esta nueva etapa consiguió reunir una respetable fortuna.

Añorando su vida de España, se volvió a Barcelona en 1876 con el fin de dedicarse a la exportación de vinos. En 1884, fundó las compañías Crédito y Docks y la Naviera Pinillos, que hacía la travesía a Cuba, cuyas oficinas tenía instaladas en la calle Escudillers 78, 1º, donde ejercitaba su labor consignataria.

En 1891, se puso en contacto con los arquitectos Joaquín y Bonaventura Bassegoda i Amigó, para que le proyectaran una casa familiar en el descampado de la futura plaza de Catalunya, en aquellos momentos todavía Rambla de Catalunya. La residencia debía ser construida por el maestro de obras Pedro Bassegoda Mateo, que la acabó en un año.

Bonaventura Bassegoda i Amigó (arquitecto y escritor miembro de la Academia de las Buenas Letras y de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, realizó posteriormente, en 1903, el Segundo Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat).

La fachada fue construida con ventanas bíforas y coronelas, geminadas y ajimezadas (en arquitectura se conoce como ventana geminada a la que se compone de dos arcos idénticos enlazados por una columnilla o pilar denominada parteluz). Y tenía una cornisa coronada por el antepecho del terrado con un medallón inspirado en el de Pere Johan en la fachada de la calle del Obispo lrurita en el Palau de la Generalitat. También tenía los pináculos con frondas y macollas encima de claustras trilobuladas.

En marzo de 1892, se añadió en el primer piso del edificio una tribuna de hierro forjado y cristal, obra de Juan Rosell, construida con piedra de Vinaixa, fabricando un ladrillo, siguiendo los modos del estilo gótico catalán.

Rómulo Bosch y Alsina.

Rómulo Bosch y Alsina. Dominio Público

En 1899 formó parte de la empresa que fundó el Parque de Atracciones del Tibidabo, junto con Salvador Andreu Grau, Teodoro Roviralta y Román Macaya Gibert, que desarrollaría el futuro Parque de Atracciones.

En 1900 fue nombrado presidente de la junta de obras y modernización del puerto de Barcelona. Por tal motivo el muelle que va por todo el Paseo de Colón, fue nombrado muelle Bosch Alsina, posteriormente convertido en el Moll de la Fusta. En 1992 se construyó una estatua inaugurada frente a la estatua de Colón en la Puerta de la Paz.

En las elecciones generales de 1899 y 1910 fue elegido diputado al Congreso por el Partido Liberal, como diputado al Congreso de Diputados. Ese mismo año fue nombrado alcalde de Barcelona. Reunió una importante colección numismática que cedió en 1920 al Archivo Histórico de Barcelona. 

La dejadez en la conservación del edificio hizo temer lo peor, fueron varias las voces que temieron por su demolición, incluso un familiar de los Bassegoda, Juan Bassegoda Nonell, arquitecto e historiador, hijo de Bonaventura Bassegoda i Musté y nieto de Bonaventura Bassegoda i Amigó.

En 1972, se dio la voz de alerta de la mala conservación del edificio, pero no fue hasta 1982 cuando definitivamente la Caja de Ahorros realizó un esfuerzo para rehabilitarlo totalmente y conservarlo, con más de 100 años de historia."

Ver: https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20230128/8713733/como-sobrevivio-centenaria-casa-bosch-alsina.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario