28 ene 2017

25/01/2017 Esglèsia de Santa Anna II: Sepulcro de Miquel de Boera

"La escultura del yacente es obra del escultor Onofre Enrich (1573) La heráldica de Joan Carles (1575). 
 Requiescat in pace (Colaboración aportada por Pere Castaño) 
"Ni que te mueras del todo, tienes asegurado el reposo en este mundo de hoy, tan convulso.Me ha hecho pensar esta figura yacente que se encuentra en la iglesia de Santa Anna; el templo es una pequeña maravilla arquitectónica con un atractivo añadido: su singular ubicación dentro de la ciudad, que convierte el lugar en un verdadero oasis de tranquilidad en medio del ruido y el ajetreo del centro de Barcelona. A mí no me ha podido sorprender nunca para que de pequeño a menudo pasaba por delante y siempre lo he visto con la naturalidad de lo más cotidiano, pero es cierto que quien se encuentra por primera vez se lleva una muy grata sorpresa. Bueno, como yo ya sé que el lugar es digno de ser visitado, lo hago siempre que puedo y lo repetí hace poco; al ser de noche y con la oscuridad destacaba fuertemente el sepulcro iluminado; es de un noble caballero: Miquel de Boera, natural de Sant Feliu de Guíxols y militar en activo a principios del siglo XVI. Dicen las crónicas que sirvió al virrey de Nápoles, Ramon de Cardona-Anglesola i de Requesens, luchando contra los franceses en la batalla de Rávena, en 1512, así como también participó en las expediciones a Trípoli y Orán durante el reinado de Carlos V, con el grado de Capitán General. Este aguerrido varón alcanzó una de las más preciadas distinciones al hacerse acreedor del Toisón de Oro, lo que lo sitúa en el más alto nivel de las glorias civiles de la época ... Pero, había que hacer este repaso biográfico? Seguro que sí, asi que volveré al principio preguntándome por qué un hombre tan fatigado en vida no ha podido encontrar suficiente descanso una vez traspasado al otro mundo.Un cartel junto a su tumba nos hace saber que el monumento funerario fue cedido en préstamo al Museo Marítimo en 1940, para una exposición -quiero creer que el despojo del héroe iba con el lote, no lo dejarían guardado en una cómoda -... y no ha retornado a su lugar, dentro del templo, hasta sesenta años más tarde!.Este rótulo informa con devoto agradecimiento de los ímprobos esfuerzos que han tenido que realizar una multitud de personas para recuperar el sepulcro, entre las que clérigos y seglares; parece que hubo que hacer un cuidadoso informe documental e histórico, así como arduas gestiones todos juntos para conseguir la debida devolución. Esto es por que vemos como las gastan algunas entidades, les dejas un difunto y se lo quedan más de medio siglo! Y sólo era para una exposición, evento que asociamos a una temporalidad más o menos dilatada, pero que siempre tiene fechas de apertura y de cierre fijadas.En otro cartelito se hacen saber más méritos y blasones del caballero, no se los relataré para que dediquen un rato a leerlos que ya entra dentro de los deberes de aquellos que vayan a rendirle homenaje. Yo sólo quería llamar la atención sobre la posibilidad de que si tardan demasiado puede que esté de visita en otro museo o sala de exposiciones."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2512
Carrer de Santa Anna, 29








Las bolsas de Dia que se ven en la cabecera del sepulcro son parte de los equipajes de los sin techo a los que la iglesia abrió sus puertas y alojó durante el temporal de frio de enero del 2017 (tal y como puede verse en la última foto).

 









2 comentarios:

  1. Estimado Ramón. Estuve en tu ciudad hace un año y visité de casualidad la iglesia de Santa Ana. Como escritor, el tema de Miquel de Boera me llevó a escribir un cuento. Lleva como epígrafe la primer frase de tu relato: "Ni que te mueras del todo, tienes asegurado el reposo en este mundo de hoy, tan convulso." Un cordial saludo a la distancia !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Ten en cuenta que la frase no es mía, sino como pone en el artículo es un texto aportado por Pere Castaño. Te agradeceria que lo referenciaras a su nombre y a la dirección web de esta página

    ResponderEliminar