30 ene 2017

26/11/2016 Els cortiners de los balcones de Ciutat Vella

No se perciben a la primera. Me fijé por primera vez en La Ribera, pero luego lo he estado viendo por casi toda Ciutat Vella. Se trata de una barras de hierro forjado encima de las puertas de los balcones, con un lado sujeto y otro movible. En ellas se colocaban y se siguen colocando cortinas para proteger las casas del calor o la ropa tendida de la lluvia. No sabía su nombre (por eso las llamé "cuelga cortinas" hasta que Xavier Simón me enseñó que se llamaba "cortiner", pero me parecen muy ingeniosas.

Gracias a Xavier Simón que aporta esto (traduzco): Desde muy antiguo y hasta el primer tercio del siglo XX casi todas las fincas que se construían incorporaban estas barras de forja fijadas por un extremo y libres por el otro. Su función era colocar esteras de loneta u otros tejidos resistentes a la intemperie para protegerse del sol y de las vistas. Incluso en fincas con persiana de librillo se pueden encontrar. Cuando a finales del XIX se empezaron a importar las persianas enrollables de cuerda propias del levante (llamadas alicantinas, valencianas o levantinas), a menudo fueron colgadas de estas barras en sustitución de las cortinas de tela. El resultado es que a veces estas barras terminaron dobladas por un peso por el que no estaban preparadas. Actualmente las hacemos conservar sistemáticamente, aunque ya no tengan cortinas. Las persianas de cuerda deben colgar en el interior de los huecos arquitectónicos, que es su ubicación correcta.

Y tambien por aportar el nombre: Xavier Simón El nom habitual és cortiner ("cortinero") 










 





1 comentario:

  1. Es una barra de cortinas. Con las rehabilitaciones, han ido desapareciendo. Tambien hay algunas casas del Eixample que tiene barras. En La Ribera quedan estupendamente.

    ResponderEliminar