25 mar 2019

23/03/2019 Cornellà de Llobregat. Cascada de la Casa Vicens recuperada

"Recuperada una de las primeras obras de Gaudí
 El Museu de les Aigües reconstruye de forma fidedigna la cascada de la Casa Vicens, derrumbada en 1945
Apasionado de la vegetación, pero también del agua. Diferentes elementos de la obra de Antoni Gaudí demuestran que el bien más preciado y cada vez más escaso del planeta, que este viernes celebra su día universal, también sirvió como fuente de inspiración para el arquitecto universal. Un ejemplo es el sistema de canalización del Park Güell.
Otro fue más efímero y se perdió víctima de la especulación de mediados del siglo pasado. La Casa Vicens, construida entre 1883 y 1885, fue el primer gran proyecto de Gaudí en Barcelona. En aquella finca del barrio de Gràcia –por aquel entonces villa independiente– se alzó una espectacular fuente con cascada que refrescaba el ambiente del jardín a la vez que protegía la intimidad de los propietarios. Ahora la Casa Vicens es patrimonio de la humanidad reconocido por la Unesco pero en 1945 la presión urbanística obligó a los dueños a vender parte de los terrenos. Con aquella transacción la cascada cayó en desdicha y se derrumbó, perdiéndose una de las primeras perlas de Gaudí.
Ahora aquel elemento de incalculable valor patrimonial y artístico se ha recuperado a las afueras de la capital catalana, en el Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat. Allí se ha inaugurado este jueves una reconstrucción minuciosa y fidedigna de la fuente y la cascada de la Casa Vicens.
“Todos los materiales están hechos a mano, se han seguido las mismas técnicas constructivas de la época”, ha afirmado el arquitecto director de la obra, Josep Vicenç Gómez Serrano. “Estéticamente y arquitectónicamente es impactante”, ha valorado el catedrático de Estructuras de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). 
Se han fabricado artesanalmente, uno a uno, 27.000 ladrillos y 3.000 azulejos para reproducir a escala real una estructura de diez metros de altura. En los dos pilares de los extremos se sitúan los depósitos que permiten que el agua fluya emulando el efecto y el sonido de una cascada. Entre ellos, un arco parabólico que esconde un paso interior. Siguiendo criterios de sostenibilidad, la infraestructura tiene un circuito cerrado de agua que evita su despilfarro. “Lo más complejo fueron los paraboloides hiperbólicos”, ha reconocido Gómez Serrano. Las tareas se han ejecutado en un plazo de medio año.
“Se ha trabajado fielmente sobre los planos y las fotografías de la original”, ha agregado el historiador y especialista en Gaudí Daniel Giralt-Miracle, responsable del proyecto. “La cascada es Gaudí en estado puro. De una originalidad tremenda. No hay estética gratuita, todo tiene una función”, ha remarcado. “Fue una obra efímera, tan sólo tuvo sesenta años de vida. Fue víctima del inicio del desarrollismo, de la especulación de los terrenos que se realizó en la época”, ha añadido quien fue comisario del Any Gaudí. “La obra se debe entender con su contexto”, ha insistido. En este sentido, Giralt-Miracle se ha felicitado por la ubicación en el Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat. ”Será su perla”,ha vaticinado el experto.

Un impulso para un recinto de 45.000 visitantes anuales
Una opinión compartida por la directora del equipamiento de la Fundació Agbar, Sònia Hernández: “Recibimos unas 45.000 visitas anuales y creemos que incorporar esta obra de Gaudí significará un impulso”, ha aventurado. De hecho, la reconstrucción de la cascada, abierta al público a partir de Semana Santa, forma parte de un proyecto de renovación de la oferta museística del recinto de 23.000 m2.
Con el objetivo de difundir el patrimonio del agua, se ha iniciado un “esfuerzo de recuperación de una serie obras que enriquecerán el Museu de les Aigües, un lugar que ya por sí mismo es historia viva con el legado centenario y modernista de la Central de Cornellà y sus pozos de extracción”, ha considerado por su parte el director de la Fundació Agbar, Eduard Pallejà."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190321/461159506650/fuente-cascada-casa-vicens-antoni-gaudi-recuperada-museu-de-les-aigues.html?fbclid=IwAR3pjmgFdn9KO7X-cqSyRWK0kKTrISRfmCCpdtAdvixCUGvVZFR5UHyrNOM


























La maqueta de como era originalmente y estas fotos antiguas pueden verse en la Casa Vicens:






Gracias a Luis Gueilburt por aportar:
"solo añado unas fotos del original vosotras sacáis las conclusiones"

 

 

2 comentarios:

  1. No tiene los azulejos (por mucho que digan que hay 3000), ni las imágenes grabadas, ni la fuente del original. De reproducción fiel no tiene gran cosa, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo estaba pensando, he dado un montón de vueltas arriba y abajo con las fotos pensando que eran manías mías pero al llegar a este comentario veo que no soy la única que piensa así.

    ResponderEliminar