3 oct 2018

20/09/2018 Passatge d’Isabel

"En 1836 se inauguró el angosto Passatge d’Isabel II, que con el tiempo borró el recuerdo a la reina, como si ese tramo de genealogía borbónica estuviera maldecido, pues su padre felón perdió su siete del carrer Ferran tras un delirante pleno municipal en 1910.
El passatge d’Isabel, similar en cierto sentido al carrer de Grau en Sant Andreu, se configuró como un conjunto de villitas a un lado y jardín en el otro. Por aquel entonces la zona era un frondoso paraíso muy alejado de las murallas. De este modo es fácil deducir el privilegio de esas residencias y su goce exclusivo en los meses de estío. Hoy en día algunas de sus casas pueden darnos una idea del aspecto original del lugar.
No tenemos muchas historias del passatge d’Isabel. No hace mucho un articulista lo mencionó como sede de una comunidad de artistas. Lo único que he encontrado con relación a esa temática son anuncios de 1921 donde un señor ofrecía postales y retratos a precios módicos. Las únicas noticias sobre el enclave son contemporáneas y aluden a si era público o privado imponiéndose la primera opción al conectarse desde principios de nuestro siglo con los antiguos jardines del convento de los Camilos, en la actualidad dedicados a la feminista republicana María Baldó. Desde su interior es posible contemplar la torre de Villa Esperanza, hace poco plagada de andamios.
En la mayoría de ocasiones he accedido al pasaje desde otra ruta. Cruzo el Pont de Vallcarca, dejó atrás la plaça Mons, desciendo hasta la iglesia rusa que antes era de Sant Jordi y contemplo la cerca de piedra de los Camilos, con una sinuosa coronación debida al ingenio de Joan Baptista Feu. Es un placer bajar esa calle y saber que a la vuelta de la esquina daremos con la escuela y el pasaje, aún escondido y rey de un silencio utópico. Lo saben sus residentes y lo debe disfrutar el colindante a nuestra protagonista, una especie de bunker donde parecen cumplirse los versos de Foix M’exalta el nou i m’enamora el vell, como si en esos pocos metros se resumiera la evolución de la ciudad, ente en constante metamorfosis."

Texto de Jordi Corominas i Julián 
Ver: http://catalunyaplural.cat/es/un-pasaje-y-una-vila/ 











No hay comentarios:

Publicar un comentario