2 oct 2018

15/09/2018 Lleida. Castellnou d'Ossó. Castell de Castellnou d'Ossó

"El castillo de Castellnou de Ossó está situado en Castellnou de Ossó es un edificio declarado bien cultural de interés nacional.
Las ruinas de la torre de Castellnou de Ossó se encuentran en lo alto de una pequeña colina situada a la derecha del Sió, dominando las casas de la población nacida a partir de éste. Está formado por una estructura muralla de aparejo ciclópeo, de sillares almohadillados y bien escuadrados. Debía ser una estructura de forma circular con un diámetro de 24 m y una puerta al norte. Hoy se conserva el semicírculo oriental y una esquina en ángulo recto de la zona de acceso. En medio están las ruinas de la torre medieval, semejante a la torre de Almenara. Sólo queda la parte inferior. Destaca el gran agujero que se abre en la cara este de unos 2 metros. En el interior, aunque sea ruinoso, se observa una bóveda semiesférica o una cúpula tapial y un ojo de buey central para acceder originalmente desde el piso superior donde debía estar la puerta de acceso original.
El lugar de Castellnou fue un núcleo fortificado desde época romana. El término fue conquistado hacia en 1070 por el conde Ermengol IV d´Urgell. Poco después de la conquista se construyó la torre medieval sobre la base de una torre romana llamada antiguamente Castillo-Lliuró. Posteriormente se debieron construir junto a la torre las dependencias propias de un castillo. En el momento de la desamortización (1831) el lugar y castillo de Castellnou de Ossó pertenecía al marqués de
Dosaigües"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Castellnou_d%27Oss%C3%B3









Foto; Google Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario