3 oct 2018

03/10/2018 Can Carol II: futuro casal del barrio

"La antigua masía de Can Carol, un elemento simbólico del barrio de Vallcarca, ha empezado a recorrer el camino para convertirse en un ‘casal’ de barrio y ampliar así la oferta de equipamientos públicos de la zona.
El proyecto de rehabilitación permitirá recuperar el carácter y el valor simbólico de Can Carol, consolidando los elementos originales que se mantienen de pie. El edificio se convertirá en un casal de barrio, que, por su diseño, garantizará la máxima flexibilidad en el uso de los diferentes espacios. Asimismo, el futuro centro de barrio se ha proyectado como un edificio de consumo casi nulo que cumpla todos los criterios de máxima eficiencia energética y sostenibilidad.
Se prevé que BIMSA licite las obras durante el mes de septiembre, una vez aprobado el proyecto, y que los trabajos empiecen en enero del 2019 y terminen en enero del 2020. El coste de la rehabilitación de Can Carol es de 1.074.167,14 € (IVA incluido).
El proyecto prevé consolidar los elementos estructurales que se conservan del edificio, con el objetivo de recuperar su identidad, pero renuncia a la reconstrucción mimética del inmueble, dado su mal estado de conservación y la falta de documentación sobre su forma original. Por eso las obras de rehabilitación mantendrán las fachadas y los muros principales, como un “caparazón” que se forrará por dentro con una nueva estructura de madera, un diseño que permitirá mejorar el confort y reducir el gasto energético del edificio.
Espacios flexibles y accesos diferenciados
El nuevo casal de barrio de Can Carol se ha diseñado con espacios flexibles y accesos diferenciados con el fin de sacar el máximo provecho del espacio y multiplicar los usos por parte de las entidades y el vecindario.
Máxima eficiencia energética y sostenibilidad
La propuesta busca la sostenibilidad y la eficiencia máximas de la construcción, mediante la elección de materiales, sistemas y procesos que reduzcan al máximo la generación de residuos y el consumo de energía asociados al proceso constructivo.
También se prevé obtener energía eléctrica instalando placas fotovoltaicas en la cubierta."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/es/noticia/can-carol-un-casal-para-el-barrio-de-vallcarca_699182

Fotos: Jordi Noguera





No hay comentarios:

Publicar un comentario