11 oct 2018

29/09/2018 Casa Vicens después del MoraBanc I: Fachada de la Calle Carolinas

"Hasta llegar a la actualidad, Casa Vicens pasa por tres momentos históricos. El primero, su construcción, de 1883 a 1885. Antoni Gaudí proyectó una casa unifamiliar en cinco niveles. En el sótano estaban las carboneras; en la planta noble, el salón, la chimenea y la espectacular habitación del fumador, con clara influencia de la Alhambra. En la segunda planta estaban las habitaciones del matrimonio y otras estancias de uso personal. Más arriba, se encontraba la planta del servicio, más funcional. Y, finalmente, la primera azotea transitable que crea Antoni Gaudí.
El segundo momento histórico de la casa no tiene como protagonista a Antoni Gaudí. En el año 1925, la casa de veraneo fue ampliada para convertirse en vivienda plurifamiliar por encargo de la familia Jover, que era la propietaria de la casa desde 1899. Entonces, Antoni Gaudí, muy ocupado con la construcción de la Sagrada Familia, derivó el proyecto a su amigo Joan Baptista Serra de Martínez (1888- 1962). Éste hizo un formidable trabajo. Tanto es así, que sin indicaciones es imposible qué parte de la Casa Vicens es la original y cuál, la ampliación.
El tercer momento histórico es el de la rehabilitación de la Casa Vicens, tras ser adquirida por MoraBanc en el 2014. Un reto que ha buscado dotar a la casa de las condiciones e infraestructuras necesarias para recibir, como si fueran invitados, a los visitantes deseosos de encontrar a Antoni Gaudí en la intimidad.

La Casa Vicens es la primera obra maestra de Antoni Gaudí. Por su libertad de estilos, por la fantasía y por el uso de distintas influencias, se considera su obra manifiesto. De su arquitectura, lo primero que destaca es su fachada, repleta de azulejos diseñados con las flores de clavel de moro o clavellinas que Gaudí se encontró en el solar."

Ver: https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/una-visita-casa-vicens_12092/9
Carrer Carolinas 18-24

Ver "Tres momentos arquitectónicos. Casa Vicens" interesantísimo video sobre la rehabilitación de la Casa Vicens, presentado en la Semana de la Arquitectura 2020,  aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=8mcGgC3BQxg
 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario