15 oct 2018

29/09/2018 Casa Vicens después del MoraBanc III: Vestíbulo y Salón

"Antoni Gaudí hacía cinco años que se había graduado como arquitecto. En la Casa Vicens, su primera casa, puso en juego todo lo aprendido, todos sus conocimientos e influencias. El resultado es una casa sorprendente, inspirada en ambientes y motivos orientales y mozárabes, además de introducir la naturaleza como elemento de ornamentación en el interior de la vivienda"
Al recorrer las diferentes salas de la Casa Vicens nos sorprende una amplia ornamentación que prácticamente llena todos los espacios de la casa. El joven arquitecto concibió su proyecto como un todo, en el que el interior y la naturaleza circundante se unieron en armonía, a la vez que otorgó a los espacios un nivel de confort muy adelantado para la época."

Ver: https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/una-visita-casa-vicens_12092/9
Carrer Carolinas 18-24

Ver "Tres momentos arquitectónicos. Casa Vicens" interesantísimo video sobre la rehabilitación de la Casa Vicens, presentado en la Semana de la Arquitectura 2020,  aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=8mcGgC3BQxg


















 Gracias a
Òscar Solans Hierro por aportar este texto y la foto antigua:
"Aquesta era la Casa Vicens en els seus origens.
Les necessitats econòmiques van fer que la famílua s'anés venent part de la parcel·la. D'aquesta manera van anant desapareixent el templet, l'estany i el jardí.
Cal dir que en aquest brollava una font d'aigua picant que envasaven artesanalment i distribuïen per Gràcia i algun restaurant de la ciutat.
Semblar ser que el mantial va deixar de rajar amb les obres porciolistes de la pl. Lesseps. Si és cert devient estroncar el seu pas subterrani."
"Esta era la Casa Vicens en sus orígenes.
Las necesidades económicas hicieron que la famílua fuera vendiendo parte de la parcela. De esta manera fueron desapareciendo el templete, el estanque y el jardín.
Hay que decir que en este brotaba una fuente de agua picante que envasaban artesanalmente y distribuían por Gracia y algún restaurante de la ciudad.
Parecer ser que el mantial dejó de manar con las obras porciolista de la pl. Lesseps. Si es cierto devieron restañar su paso subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario