22 oct 2018

21/10/2018 Tiana. Cartuja de Santa María de Montealegre

"La cartuja de Montealegre o más correctamente dicho cartuja de Santa María de Montealegre es un monasterio de la orden de los cartujos que se encuentra situada en la comarca catalana del Maresme, muy cerca de la población de Tiana, Barcelona, España. Es la única de Catalunya que aún conserva una comunidad de monjes cartujos.
El edificio (posteriormente edificio de La Conreria) se empezó a construir en el año 1247 para acoger a una pequeña comunidad de monjas agustinas. En 1286, el monasterio recibió una importante donación de tierras por parte de Ramón de Sentmenat, señor de Campsentelles, y de su esposa. Sin embargo, la comunidad decidió trasladarse a Barcelona en 1362 debido a la soledad del paraje en el que se encontraba el cenobio. El recinto pasó entonces por diversos compradores hasta que en 1409 lo adquirió el Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
En el año 1415, la necesidad de dinero hace que el hospital venda el cenobio, que fue adquirido por el prior de Vallparadís que necesitaba trasladarse a un edificio mayor. Ese mismo año se iniciaron las obras de la nueva cartuja en las cercanías del antiguo edificio. En 1434 se les unió una pequeña comunidad de monjes que procedían del monasterio de Sant Pol. Las obras de la cartuja finalizaron en 1463, quedando el viejo convento como "conreria" (granja de los monasterios cartujos) y casa de los hermanos (monjes no sacerdotes).
El siglo XIX fue bastante aciago para la cartuja. Entre 1808 y 1814, la comunidad tuvo que abandonar el recinto a causa de la guerra napoleónica. Entre 1820 y 1824, el malestar general en el país obligó a un nuevo abandono. Finalmente, en 1835, la desamortización de Mendizábal llevó a la exclaustración, la confiscación de sus bienes, el saqueo y posterior incendio de las instalaciones monásticas.
En 1867 se iniciaron las gestiones por parte del procurador de la gran cartuja para la recompra de Montealegre. La gestiones quedaron paralizadas en 1868 al ser destronada Isabel II. Durante el tiempo que los monjes estuvieron fuera de Montealegre, la cartuja fue primero caserna militar para convertirse luego en hospital.
En 1901 se instala una nueva comunidad, procedente de Francia, compuesta por 29 padres y 23 hermanos. Durante los sucesos de la Semana Trágica en 1909, se instaló, anexa al edificio, una dotación de la Guardia Civil para proteger a la comunidad de los posibles ataques. La dotación permaneció hasta 1915, instalada en lo que hoy se conoce como "la casa de las monjas".
La Guerra Civil afectó de nuevo a la comunidad. Los 21 padres y 16 hermanos se dispersaron. Seis de ellos fueron asesinados durante los primeros días de la revuelta, por manos de milicianos. Los monjes han tenido que huir de la persecución religiosa, promocionada por el bando republicano y dirigida contra la Iglesia Católica y especialmente contra los Sacerdotes y Religiosos. El ayuntamiento de Badalona instaló en el edificio un hospital para tuberculosos que funcionó hasta el final de la guerra.
En 1939 los monjes vuelven a la cartuja, instalando el seminario menor de la diócesis en el antiguo edificio de La Conreria. El seminario se cerró en 1998 ya que resultaba inviable mantenerlo económicamente. El antiguo edificio del seminario se cedió a la Fundación Pere Tarrés y actualmente funciona como casa de colonias.
Los edificios de la cartuja se ordenan alrededor de dos claustros yuxtapuestos. En un principio, únicamente se construyó uno, el claustro interior, cuyas obras terminaron en 1448. Se trata de un claustro de gran tamaño, de 55 metros de lado, que sigue un estilo gótico simple, con tramos de tres arcadas apoyadas sobre columnas sencillas. A su alrededor se construyeron la celda del padre prior así como 16 celdas más. En 1636 se amplió el número de celdas hasta las actuales 30.
Todas las celdas son iguales en tamaño y distribución y se dividen en diversas zonas, destinadas a variadas funciones. La parte conocida como del "Ave María" se destinaba antiguamente a cocina ya que los monjes únicamente comían en el refectorio común en días señalados. Aunque la zona de cocina ya no funciona como tal, todas las celdas tienen una chimenea que recuerda esta antigua función.
En el cubiculum, de unos siete metros de largo por cuatro de ancho, existe una zona destinada a la oración así como una mesa. Una ventana al jardín permite la entrada de la luz en la celda. En el extremo opuesto está la cama y un pequeño armario para los objetos personales del cartujo. En 1901 se añadió a las celdas una pequeña habitación destinada a realizar pequeños trabajos manuales.
La iglesia es también de estilo gótico sencillo y se construyó entre 1415 y 1463. Se trata de un recinto alargado y estrecho, de extrema sencillez, organizado basándose en dos coros: uno destinado a los padres y otro a los hermanos. No existe una zona destinada a los fieles ya que no se permite la entrada a los oficios religiosos a nadie que no sea residente en la cartuja."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Montealegre
http://www.ccma.cat/324/hem-entrat-a-la-cartoixa-de-montalegre-un-dels-monestirs-mes-secrets-del-mon/noticia/2816083/ 





"El Seminario menor de la Archidiócesis de Barcelona estuvo desde 1940 hasta 1998 en el paraje de La Conreria (Tiana). Su nombre oficial era Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Montalegre.
Esta institución se ubicó al poco de acabar la Guerra Civil en el antiguo edificio de La Conreria, perteneciente al monasterio de la Cartuja de Santa María de Montalegre (Tiana). Conreria era el nombre que se daba a la "casa de conreu" o granja de los monasterios cartujos y de hecho este edificio tuvo tal función desde mediados del siglo XV hasta 1835, cuando la cartuja y sus posesiones fueron expropiadas. En este mismo emplazamiento se fundó hacia 1247 el convento de monjas agustinas de Montalegre, que en 1362 se trasladaron a Barcelona. En 1415 los cartujos de Vallparadís de Tarrasa compran el edificio y fundan allí un nuevo monasterio, hasta que en 1463 se instalan en la actual Cartuja de Montalegre (Tiana), cuyas obras de construcción habían durado casi medio siglo, quedando el viejo convento como "conreria" y casa de los hermanos (monjes no sacerdotes). En época de los cartujos el edificio sufre diversas reformas y ampliaciones, especialmente en 1568 y entre 1790 y 1802.
En una primera etapa (1940-1961) el Seminario Menor fue dirigido por los sacerdotes de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús y en su segunda y última por sacerdotes diocesanos. En este Seminario Menor estudiaban niños y adolescentes de entre 11 y 17 años que presentaban cierta vocación hacia el sacerdocio, pero a partir de 1971 se abrió a alumnos que aunque no manifestaban esta vocación, deseaban formarse en un centro católico. Entre 1943 y 1947 se efectúan reformas importantes en la "edificio viejo" consistentes en levantar un piso tanto en la fachada principal como en las laterales, para dar cabida a nuevos dormitorios y salas de estudio.
Entre 1962 y 1964 el edificio fue ampliado con la construcción de la parte nueva, doblando su capacidad, llegándose el curso 1964/65 a los 300 alumnos internos, con 13 superiores-profesores y 6 profesores externos. Poco tiempo después, en 1969-1970, el Seminario Menor sufre una fuerte crisis que pone en peligro su continuidad. Esta situación se resuelve con la incorporación en 1971 de Mn. José-Manuel García-Díe y Miralles de Imperial como nuevo rector, permaneciendo en el cargo hasta 1978. Le sucede el vicerrector Mn. Antoni Oriol Vera, que estará al frente de la Conreria hasta 1992, siendo a su vez sustituido por Mn. Josep Anton Arenas, bajo cuyo rectorado se procede al cierre definitivo del Seminario de la Conreria en 1998. El antiguo edificio del seminario fue cedido a la Fundación Pere Tarrés y actualmente funciona como casa de colonias"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_menor_de_Barcelona 



2 comentarios: