22 oct 2018

21/10/2018 Montcada i Reixac. Poblado íbero de Les Maleses

"El poblado íbero de Les Maleses se encuentra en la cima de la colina que lleva el mismo nombre. Esta cima, a la vez, sirve de límite municipal entre los términos de Montcada i Reixac y Sant Faust de Campcentellas.
Se trata de una elevación de 462 m de la Sierra de Marina, desde donde se puede dominar visualmente todo el Vallés, parte del Barcelonés y parte del Maresme. Asimismo tiene buena visibilidad sobre los macizos del Montseny, Montserrat y Prepirineo.


Historia de las intervenciones arqueológicas
  • El yacimiento ibérico de Les Maleses ha sido objeto de diversas intervenciones desde el año 1928, momento en el que la sección de Arqueología e Historia de la Agrupación Excursionista de Badalona realizó una primera intervención.
  • Posteriormente las tareas de excavación fueron continuadas por la Unió Excursionista de Cataluña de Gracia.
  • En los años 1943-1948 y 1955-1956 interviene en el yacimiento JM Cuyás y posteriormente Font i Cussó, J. Fàbregas Bagué, la agrupación de AGES de Santa Coloma de Gramanet y el Centro Excursionista de Montcada Bifurcación.
  • En 1982 se publican dos artículos referentes al yacimiento de Las Maleses:
El primero de ellos está firmado por Antonio Velasco y comenta la excavación de tres habitaciones. El segundo está firmado por Mercedes Durán y se corresponde con la memoria científica de la campaña realizada el año 1980. La excavación se planteó en la zona sureste del yacimiento y permitió documentar cinco habitaciones, un bancal y posiblemente un silo.

  • 1982-1985, se reanudan las campañas de excavación en el yacimiento, esta vez bajo la dirección de las doctoras Mercedes Durán y Elisabeth Huntingford.
  • Noviembre y diciembre de 1998, se realizaron tareas de consolidación de todas las estructuras excavadas a lo largo de los años.
  • A partir del año 2000, Mercedes Durán y Gemma Hidalgo asumen la gestión, coordinación y dirección de un programa de investigación en Les Maleses, que ha venido desarrollando hasta la actualidad un total de nueve campañas de excavación"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_%C3%ADbero_de_Les_Maleses
























No hay comentarios:

Publicar un comentario