22 oct 2018

21/10/2018 Montcada i Reixac. Sant Pere de Reixac

"Sant Pere de Reixac es un templo parroquial católico ubicado en Montcada i Reixac (Barcelona). Es la iglesia parroquial del antiguo núcleo de Reixac. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. 
Historia 
Se conserva la iglesia a partir de la reconstrucción de la 1676 y de posteriores mejoras. El lugar está documentado ya en 963 y en 1028 se documenta la parroquia en una escritura de venta de un alodio, que comprendía los sitios de Porciano al pla; Bello Viziano, Albiniana y Canalies en la cordillera. La iglesia fue consagrada el 28 de diciembre de 1048 por Guilabert, obispo de Barcelona.En el año 1171 fue donada a la canónica de la sede de Barcelona. El año 1581 se agregó al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Después de ser quemada durante la Guerra de los Segadores, en 1651, fue reconstruida en 1676. En el año 1778, el obispo de Barcelona, ​​Jossep Climent, la hace vicaría perpetua por el decreto de Carlos III. En 1876 la parroquia de Reixac pasó a pertenecer a Montcada.  
Descripción 
Es un ejemplo de arquitectura románica religiosa, aunque documentalmente parece probado que en fechas del siglo X, Reixac tenía templo y que al constituirse en iglesia parroquial hacia el año 1028 se habría agrandado. El estado actual es producto de la restauración a la que ha sido sometida, a partir de su reconstrucción en 1676, y luego más recientemente se han ido haciendo mejoras para su conservación.La factura es representada por piedras y sillares dispuestos por filas. Las aberturas son ventanas con alféizar. La puerta de entrada, orientada a mediodía, es de medio punto y adovelada, decorada con una moldura que recorre todo el enmarcado por el intradós. El templo es de planta rectangular y en su interior se distribuyen dos naves orientadas de este a oeste. La nave más grande exterioriza un ábside cuadrangular y la más pequeña dibuja en el exterior un ábside circular, en ambos casos ventanas con alféizar que dan luz al interior. Siguiendo el muro de mediodía se extiende el cementerio de la parroquia. La cubierta es de teja árabe.El campanario, adosado al muro de mediodía, presenta dos cuerpos bien diferenciados. El primero es cuadrado y parece ser originario de la primera época de la iglesia aunque también podría ser anterior y formar parte de una torre de defensa o de vigilancia. El segundo cuerpo es de planta octogonal y consta de dos registros, un primer piso y separados por una moldura un segundo en el que se abren cuatro ventanas con arco de medio punto. Los muros presentan sillares, sobre todo en el primer cuerpo y hace pensar que el segundo fue hecho con elementos reaprovechados en la reconstrucción de la iglesia el 1676. La ventana, es rectangular; la piedra del dintel ofrece un trabajo dentro de las variantes del arco conopial-flamígero. El dintel está sobre sendas piedras también trabajadas a fin y efecto de dar más énfasis a la apertura del arco"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Reixac






























No hay comentarios:

Publicar un comentario